X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

encuesta 

Las cuentas de la lechera del CIS: Compromís se iría al 30% y el PSPV ve su voto perdido en la abstención

8/11/2016 - 

VALENCIA. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro del mes de octubre, elaborado con posterioridad a la dimisión del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Una crisis que ha marcado la encuesta sobre estimación de voto: los socialistas pierden seis puntos respecto a los datos ofrecidos tres meses atrás y Unidos Podemos logra el 'sorpasso' ascendiendo hasta el 21,8%. El PP, sigue siendo la fuerza con más respaldo con un 34,5% de apoyo mientras que Ciudadanos pierde dos décimas situándose en el 12,8%.

En cuanto a la interpretación valenciana de los resultados, las opiniones son diversas. El dato más representativo a partir del que tirar del hilo es el de la confluencia Compromís-Podemos-EUPV, que pasa de un 2,2% a un 3%. Un avance que, según fuentes de la coalición, situaría la estimación de voto en la Comunitat Valenciana a esta alianza cerca del 30%.

En este sentido, analistas políticos de Compromís señalan en sus cálculos que la confluencia captaría 75.000 votos más en territorio valenciano. Un crecimiento que, proporcionalmente, es sensiblemente superior al de Unidos Podemos en el ámbito estatal respecto al barómetro anterior. Una circunstancia que desde la coalición interpretan a una mayor facilidad a captar más voto del PSOE en la Comunitat por el componente Compromís dentro de la alianza con Podemos.

No obstante, las citadas fuentes subrayan que todas las conclusiones sobre el CIS deben cogerse "con pinzas" debido al margen de error, dado que la muestra en la Comunitat Valenciana se situa "en torno a 200 entrevistas", una recolección demasiado limitada dado que lo habitual para los sondeos de cierto nivel en esta autonomía suele elevarse al millar.

En la otra orilla, fuentes socialistas expertas en este tipo de análisis no coinciden en buena parte de la visión hecha desde Compromís. Así, desde el PSPV se pone el acento en que, pese a la bajada "significativa" de la formación del puño y la rosa, "ninguno de los competidores electorales es capaz de aprovechar el descontento de sus votantes para atraerlos de forma sustancial a sus filas".

Una circunstancia que, a juicio de las citadas fuentes, refleja que el PSOE no tiene "sustituto natural" y a su izquierda no parece haber capacidad "para construir un proyecto de mayoría". "Sorpasar no significa reemplazar", sentencian analistas del PSPV, que además recalcan también que no puede hacerse una traslación a la Comunitat Valenciana del ascenso de Compromís porque la muestra "no es representativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email