X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Las cuentas, los deslices y el amor

Está visto que el espíritu navideño ya nos ha invadido. En el Congreso, el Gobierno consigue el pacto para el techo de gasto con PSOE, C´s y PNV. Rajoy habla de nuevas elecciones. En Podemos el amor fluye y Pablo e Iñigo se dan un ósculo cual amantes. Y en la Comunitat Valenciana nos dan las uvas con el Corredor Mediterráneo

16/12/2016 - 

Una de deslices intencionados o no. Los populares han estado en “el candelabro” que diría la simpar Sofía Mazagatos. El primero Mariano Rajoy que imbuido de los sopores de las cenas navideñas ha sugerido la posibilidad de adelanto electoral. Con lo que la oposición se ha puesto a temblar por si acaso hay elecciones. Lo mejor de todo es la interpretación de sus congéneres. Soraya dice que no están en eso y que se les amontonan las cenas y Rafael Hernando asegura que ha sido un recurso navideño, pero que la oposición tiene que ayudar. O sea sí pero no. Y ya que hablamos de deslices, bueno también el de la Vicepresidenta y su pit stop en la Gran Vía madrileña para hacer unas compritas, navideñas por supuesto.

Hay mucho amor. Y ya que estamos con las relaciones fraternas o de parejas, hete aquí que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón,  han sellado su amor, perdón sus diferencias con un beso entregado y con arrobo. En fin las peticiones de los creativos de los programas televisivos…Como los podemitas son especialistas en lo mediático, pues se prestan a ello. En fin, del género epistolar hermoso que dice Iñigo, al amor más explícito. Otra cosa será la Asamblea de febrero. Por cierto que quien también ha hablado de amor, es el simpar Presidente del Gobierno. En la misma cena de militantes populares en Madrid, antes del supuesto lapsus, ha asegurado que veía mucho amor en los asistentes.

A Mariano le salen las cuentas. Lo que sí es verdad es que los populares han conseguido su primer éxito de legislatura. Se trata del pacto en el Congreso para el techo de gasto, el objetivo de déficit, subida impuestos especiales e incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Como ya he escrito en numerosas ocasiones, el pragmatismo del PNV se ha sumado al Gobierno junto con socialistas y C´s. Rajoy espera que sea un preámbulo ante un posible acuerdo en los Presupuestos generales del Estado. 

El FMI una de cal y otra de arena. Mientras se producía este pacto el FMI calificaba de impresionante la recuperación económica española, pero aconsejaba subir el IVA, mantener la reforma laboral, hacer contratos indefinidos, reducir el paro, continuar con las fusiones bancarias, revisar el gasto en sanidad y educación,…o sea que sigue la presión y no será todo tan fácil. Las cuentas continúan siendo alambicadas.

Cataluña. La cuestión catalana sigue tensando la cuerda. Esta semana el Tribunal Constitucional suspendía de manera cautelar la decisión del Parlamento catalán sobre el Referéndum. Más gasolina para los independentistas y Carles Puigdemont  mantiene su acto en apoyo de la consulta para el día 23. Siguiendo con la litigiosidad, los encausados, el ex President de la Generalitat Artur Más, y las ex conselleras Irene Rigau y Joanna Ortega piden que declaren como testigos Mariano Rajoy y también el Ministro de Justicia, Rafael Catalá en el juicio que se sigue sobre la consulta del 9N.

El pacto autonómico. Puigdemont e Iñigo Urkullu parece que no se sumarán a la convocatoria de Rajoy  de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado para el 17 de enero. Y Soraya, como no, será quien prepare el orden del día en una comisión preparatoria. Entre otros muchos asuntos, sin duda el capítulo de la financiación autonómica  marcará el encuentro, amén de otros variables económicas y sociales

El Tablero

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy se apresta a lidiar con las  denominadas primarias evanescentes para el Congreso de los populares a celebrar en febrero. Visto el carajal en los adversarios apenas habrá contestación. Será interesante ver hasta dónde llegan los aires de democratización en el partido. Y en cuanto a los nombres que avancen el futuro del PP, tengo para mí que habrá pocas sorpresas con la previsibilidad de Rajoy. La cuestión es saber si habrá pistas sobre la situación en la que quedan Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la agenda internacional de Mariano avanza. Por fin pudo hablar con el Presidente electo norteamericano, el ínclito, Donald Trump, 20 minutos de cortesía que han tardado en llegar con no poco desasosiego en Moncloa. Y también un grano molesto, la fundación de José María Aznar, FAES, que pone en solfa los nuevos usos y maneras con Cataluña, sobre todo con la febril actividad de la Vicepresidenta.
  • PSOE: Semana discreta de Susana Díaz. Mucho gobierno autonómico y presupongo que mucha fontanería interna para preparar el primaveral congreso del partido. Por su parte, Pedro Sánchez, continúa a lo suyo y más sólo que la una y con una desvaída tournée. Como novedad, un grupo de militantes encabezado por Odón Elorza y Zaída Cantera, entre otros, ha presentado una plataforma para solicitar un Congreso cuanto antes. Javier Fernández,  se empieza a parecer a Rajoy. Lo digo por la sobriedad y la quietud en su gestión. En cuanto al día a día parlamentario creo que le siguen ganando la partida a Podemos y lideran la oposición.
  • UNIDOS PODEMOS: Declaro mi incapacidad para seguir a los podemitas. Después de la fruicción y febril actividad en las redes sociales, ahora recuperan el género epistolar. Van a llegar agotados a la Asamblea de Vistalegre II que como es sabido se celebra a la par que el conclave de los populares. Asistimos al capítulo de las purgas o muerte dulce. Los trampantojos a los que nos está acostumbrado Pablo Iglesias reclaman su protagonismo mediático. Habla de fraternidad, hermanamiento, –besos incluidos con Iñigo Errejón-, pero marcando las líneas y el sistema de votación de listas y propuestas que ejecuta su otrora enemigo y ahora colaborador directo, Pablo Echenique. Incluso desde sus postulados de líder carismático define las corrientes de la formación: “los anticapis y los errejonistas”. Creo que no están,ni estamos para jueguecitos
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y sus huestes, cada día más enfrentadas, se afanan en explicar sus posiciones a camino entre la colaboración con los populares como en la defensa de postulados propios de la oposición. Están en la recuperación del centro o similares. Les está costando colocar su mensaje. La centralidad y el equilibrio a veces se torna en funambulismo y así es complicado tener un papel preeminente.
El rey Felipe conversa con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. FOTO: EFE/LAVANDERIA JR.

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI, sobre la Monarquía: “Lo que no se conoce es difícil de querer”. ¡Pues toca pedagogía!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vpta. Gobierno, a propósito del lapsus o no de Rajoy durante una cena navideña, sobre nuevas elecciones: “El jefe es más de desayunar que de cenar”. ¡Me gustaría saber que piensa Rajoy del sesudo análisis!

Pablo Iglesias, líder de Podemos, dirigiéndose a Iñigo Errejón: “Tu y yo no somos gallos de pelea, somos amigos. Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí”. ¡Pues menos mal que son amigos!

Iñigo Errejón, el 2 de Podemos -de momento-: “Esto no se puede quedar en una novela de género epistolar hermoso entre dos amigos. Yo soy más pudoroso que tú”. ¡Qué bonita es la amistad, o no!

Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “Hacer un Congreso en carne viva es echar sal a las heridas”. ¡Las prisas no son buenas consejeras!

Javier Lambán, Pte. Aragón y secretario gral. PSOE Aragón: “A Susana Díaz le toca, templar y mandar”. ¡Ejerciendo de Nostradamus. Veremos que nos depara el futuro!

Pedro Sánchez, el militante de base del PSOE: “El proyecto socialista lo debe decidir una dirección elegida por la militancia no cuatro personas en un despacho”. ¡El que pudo ser y no fue y además no será!

Ramón Jáuregui, Presidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo: “No veo que Pedro Sánchez pueda ser el futuro del PSOE”. ¡Centrando y dirigiendo el futuro! 

Manolo Mata, portavoz PSPV en Les Corts: “No estoy nada cómodo en el PSOE”. ¡Viva la sinceridad!

Las cuitas valencianas

Corredor Mediterráneo. Parece que los empresarios valencianos de AVE se deciden a enarbolar la bandera de la reivindicación del Corredor. 24 horas después de reunirse con el nuevo Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que supuestamente han dado un voto de confianza,  se han hecho una foto llamativa en la estación fuera de servicio de La Encina en Alicante. Reclaman que antes de que finalice 2017 tendrían que circular los trenes entre Murcia y Barcelona. Para ello harán pedagogía en las Comunidades autónomas del recorrido, para presionar así al Gobierno de España. Vicente Boluda, presidente de AVE, acompañado del dueño de Mercadona, Juan Roig,  también reivindica la doble plataforma para la circulación de mercancías que debería estar operativa en 2025. A ver si empujando entre todos, sacamos algo en limpio.

La Diputación de Valencia: Divalterra. Al Presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, le ha salido mal la jugada. No quería cesar al gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, aunque al final le ha dejado caer. La idea era  desmantelar la empresa pública. Pero la presión política y mediática por unos inoportunos gin tonics y un uso discutible de coches oficiales ha dado al traste con la operación. Compromís creo que está de festejo de pureza.

Mónica Oltra on road en Madrid. Nueva turné madrileña en medios de comunicación para mantener la llama. Cada mes la tenemos en sus citas capitalinas con la intención de visibilizarse. Y como al socialista, Javier Fernández, creo que también se le está poniendo cara de Rajoy (supongo que no le gustará la comparativa). Es decir, prudencia, quietud y sobriedad. ¡Quién lo diría! Ver como se cuecen en su salsa.

Isabel Bonig y el Congreso Nacional del PP. Bonig es adalid de las primarias, limitación de mandatos y eliminación de los aforamientos. Estas premisas están respaldadas por las discusiones previas tras debate con militantes, agrupaciones locales y provinciales. Junto con la madrileña, Cristina Cifuentes, abandera la apuesta por la democratización. Y se las tienen amigablemente tiesas con Fernando Martínez Maíllo, el vicesecretario que se ocupará en el Congreso de la ponencia política y estatutaria. Por otra parte, contaba Valencia Plaza que José M.ª Chiquillo podría optar a Valencia-ciudad y a la alcaldía. A ver si es una especie lanzada para contabilizar apoyos de unos y otros (Luis Santamaría). A lo mejor es demasiado pronto para lanzar candidatos. En fin, que la fontanería como es ley de vida, también en política sigue funcionando.

Albert Rivera viene a pacificar Ciudadanos. El lío identitario e ideológico de la formación es descomunal. Rivera viene a desactivar a la pareja Alexis Marí/Carolina Punset. Estará dos días en la Comunidad para apoyar a los denominados oficialistas como Fernando Gíner, Emilio Argüeso o Juan Córdoba. Rivera vendrá acompañado de la alicantina, Marta Martín, el valenciano Toni Cantó  y el secretario de organización, Fran Hervías. Ya  veremos cómo acaban.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email