X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

paco valero / presidente del Colegio de Titulares Mercantiles

«Las decisiones de financiación se toman a espaldas de los valencianos»

Paco Valero es el decano del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, el más antiguo de la ciudad. Sin pelos en la lengua, habla de la reforma fiscal, la política laboral o los presupuestos valencianos...

18/01/2017 - 

VALENCIA.— Se encuentra al frente del colegio de profesionales de la economía más antiguo de Valencia, con 113 años, el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), por lo que a Paco Valero le resulta complicado disimular el orgullo. Opina con soltura sobre la reforma fiscal, la política laboral o los presupuestos valencianos pero nada le pone de mejor humor que referirse a sus colegiados. La institución aglutina a abogados, contables, asesores fiscales o administradores concursales, lo que equipara sus funciones a las del Colegio de Economistas (COEV). Entre ambos existe una vieja pugna, a punto de resolverse este verano con una frustrada integración, que se retomará ahora que Juan José Enríquez ha sido elegido decano de los economistas. 

— ¿El cambio de dirección del COEV favorece la fusión entre ambos colegios?

— Estamos esperando la llamada. Los titulares mercantiles vamos a permanecer completamente quietos hasta que se produzca algún movimiento por parte del COEV. Leí en una entrevista que Enríquez era partidario de la integración pero al mismo tiempo fue su grupo el que frustró el proceso durante la última asamblea. Entiendo que ahora hay un nuevo escenario. A nivel personal no hay ningún problema, tengo amistad con todos los miembros de la junta directiva y confío en que se lleve a cabo la unión.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Es la tendencia en el resto de colegios de España. 

— Los colegios de Cataluña, País Vasco, Navarra, Murcia y La Rioja ya están unificados. Es un sinsentido que la Comunitat vaya en contra. Las dos profesiones hacemos un trabajo similar y tenemos los mismos estatutos desde 1977. Además, colegiarse es voluntario en ambos casos por lo que cada profesional decide. Antes se daba una repartición en función de las carreras: nosotros teníamos a los diplomados de Ciencias Empresariales, el COEV a los licenciados de Economía, y ADE se quedaba un poco en medio. Ahora, con los grados, se ha unificado.

(Lea el artículo completo en el número de enero de la revista Plaza)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email