X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VI Seminari de govern

Las diez medidas estrella del Seminari de Castalla y Biar

23/07/2018 - 

VALÈNCIA (X. A./ EP). El VI Seminari de Govern celebrado entre las localidades alicantinas de Castalla y Biar arrojó, como es habitual en estas citas, 50 compromisos del Gobierno valenciano para el próximo semestre. No obstante, en esta ocasión, desde el Ejecutivo que lidera Ximo Puig han centrado sus proyectos en medidas de gestión y funcionamiento sin carácter legislativo dado el reducido espacio parlamentario que queda de mandato y la acumulación de leyes que todavía quedan por salir adelante en Les Corts.

Así, en el que a priori es el penúltimo Seminari de Govern de la legislatura, los inventarios y la recopilación y publicación de datos centran los compromisos del Consell para el segundo semestre de 2018. Estas son las medidas más destacadas del Ejecutivo valenciano para lo que queda de año.

En Presidencia, destaca entre las iniciativas destaca el impulso de un programa de viabilidad financiera para los municipios con problemas para mantener sus servicios públicos por deuda o déficit, una medida en la línea de respaldo a los ayuntamientos iniciada con la activación del fondo de cooperación local.

También competencia del área que dirige el president Ximo Puig, en el ámbito turístico, se prevé la creación de la oficina de Destinos y Playas inteligentes, la celebración de la semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas y Madrid, la creación de una red de cultura gastronómica mediterránea y un procedimiento para prevenir ciberataques.

Puig, Oltra y el resto del Ejecutivo. Foto: RAFA MOLINA

Desde el área de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra, destaca el impulso a la formación y cualificación personal de las quienes cuidan a otras personas en situación de dependencia en el ámbito familiar.

Además, en este departamento se pondrá en marcha un plan de difusión de los derechos de familias numerosas y monoparentales; un plan de concertación de financiación para políticas de juventud de los municipios, y una campaña de 'Festes Lliures i Segures' que premiará las buenas prácticas de las entidades locales en el ámbito festivo.

Hoja de ruta en Sanidad y Educación

La consellera que se estrenaba en este Seminari, la titular de Sanidad, Ana Barceló, afronta en los próximos meses uno de los puntos que más polémica levanta en su departamento: las listas de espera, para lo que se trabajará en un acuerdo del Consell.

Asimismo, se regulará la propaganda y promoción de productos y servicios sanitarios; se realizará un informe sobre desigualdades en el ámbito de la salud y se pondrán en marcha el portal MedicamenTIC y una estrategia sobre oncología pediátrica para poner en común las prácticas en todos los centros hospitalarios.

Por su parte, la promoción de la Formación Profesional centra la actuación en materia educativa de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, que en este seminario se propone más objetivos en Cultura que en las otras áreas de las que se ocupa el departamento. Así, se realizará un plan de fomento de la FP como "motor de innovación" y se prevé un acto en diciembre sobre esta cuestión.

Ya en materia cultural, el departamento de Campanar presenta tres objetivos: la realización de un inventario de bienes de la Guerra Civil, la puesta en marcha de una app de la Agenda Cultural Valenciana y la creación de unos premios de las Artes Escénicas, la Música y el Audiovisual. En Deporte, se propone el anteproyecto de la Ley de las profesiones del deporte.

Revisión en Hacienda y búsqueda de talento en Justicia

Por su parte, la conselleria de Hacienda y Modelo Económico destaca entre sus objetivos la finalización y publicación del inventario de los bienes e inmuebles de la Generalitat.

Desde el área que dirige Vicent Soler, se pondrán además las bases para la Ley Valenciana del Desarrollo de la Sociedad Digital, la implantación de la cita previa para ayudar a la ciudadanía con los trámites de las obligaciones tributarias, una línea de subvenciones para proyectos de entidades valencianas financiadas con proyectos europeos y un acuerdo para iniciar un plan de formación para los trabajadores del sector público instrumental.

Mientras, la Conselleria de Justicia pondrá en marcha un programa de ayudas para la incorporación de talento joven a una administración valenciana en la que solo un 0,9% de los trabajadores tienen entre 18 y 29 años, y en la que se esperan unas 5.000 jubilaciones en los próximos años.

Además, desde el departamento que lidera Gabriela Bravo, se propone un decreto de condiciones del personal laboral, crear un portal de Justícia Oberta y el Centre de Mediació de la Comunitat Valenciana, así como un proyecto de lectura accesible de sentencias.

Estadística y vivienda pública

La publicación de datos estadísticos y cuestiones sobre la ética son dos de los rasgos comunes a los objetivos de estos departamentos. Así, desde Economía, el conseller Rafa Climent se propone crear un Plan Valenciano de Estadística, un plan para la coordinación territorial en la captación de inversiones y llevar a cabo un debate sobre el futuro del trabajo -no solo productivo, también de cuidados- en la Comunitat.

Fruto de un debate también surgirá la iniciativa destacada en Vivienda: el Observatori de l'Habitat i la Segregació Urbana, que buscará fomentar el parque de vivienda pública de la Generalitat. También se realizará en el área que dirige María José Salvador un estudio sobre el sector logístico y un plan de transparencia en urbanismo.

Ética y prevención de incendios

Desde Transparencia, se están buscando sinergias con el mundo empresarial para que se adhieran a la iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno. Asimismo, los asuntos externos serán importantes para el departamento que dirige Manuel Alcaraz, que impulsará un congreso de comunidades de valencianos en el exterior en octubre en Alicante y una conferencia estratégica sobre los retos de la cooperación valenciana.

Por último, en la conselleria que dirige Elena Cebrián (Agricultura, Medio Ambiento, Cambio Climático y Desarrollo Rural), se pondrá el acento en la prevención de incendios con un catálogo de suelos forestales y el plan director de la Marjal dels Moros, un humedal en Sagunt que padeció un incendio hace unos meses. Asimismo, se proponen avanzar en seguridad alimentaria y plantean un plan contra el malgasto alimentario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email