X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según AIS Group

Las empresas bajan el endeudamiento en más de 300.000 millones desde el inicio de la crisis

16/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). Las empresas españolas han reducido su endeudamiento en más de 300.000 millones de euros en los últimos siete años, pasando del billón de euros alcanzados en 2008 a los 676.000 millones actuales, según el 'Estudio de Evolución del Crédito a Empresas por Sectores de Actividad' de AIS Group.

Concretamente, el saldo de créditos a empresas se ha mantenido estable en el primer trimestre de 2015 respecto a diciembre de 2014, mientras que si se compara con el mismo trimestre de 2014 la variación es negativa.

Además, según el estudio, las empresas siguen presentando tasas de caída más pronunciadas que en el resto del sistema financiero, con una variación del crédito del -4,5%; mientras que el crédito a las familias, registró una variación del +4,4%.

Si se analiza el peso del endeudamiento de las empresas en el total de créditos del sistema, el informe señala que se ha reducido "considerablemente" la participación, estando incluso por debajo del crédito a familias. Asimismo, destaca que antes de la crisis el crédito a empresas representaba cerca del 54% del total y pasó al 49% en marzo de 2015.

Teniendo en cuenta los grandes sectores, agropecuario, industria, construcción y servicios, las tasas de variación han continuado negativas en todos ellos. De hecho, las caídas más destacables se siguen produciendo en el sector de la construcción, que ha registrado un descenso del 18%.

Analizando la distribución de la cartera de créditos pos sectores, el sector servicios es el que acapara la mayor parte de los créditos a empresas.

En cuanto a la morosidad en los créditos a empresas, el estudio revela que la tasa de morosidad se sitúa en el 17,6% a marzo de 2015, lo que implica una caída de 2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de créditos dudosos ha alcanzado los 119.000 millones de euros, 100.000 millones más que en niveles previos a la crisis.

Por sectores, el sector de la construcción es el que mayor tasa de morosidad registra, mientras que el sector servicios es uno de los sectores con mayor índice de morosidad.

Según AIS, el crédito al sector productivo de la economía sigue cayendo, aunque a menor ritmo, y el sector servicios es el que más peso tiene en explicar la cartera de créditos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email