X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las importaciones siguen subiendo

Las exportaciones valencianas a EE UU caen en octubre por primera vez este año

22/12/2015 - 

VALENCIA (VP). Las exportaciones valencianas hacia Estados Unidos se redujeron en un 3,2% en octubre respecto al mes anterior frente al incremento del 12,6% experimentado por las importaciones respecto a septiembre de 2015, según el informe mensual de comercio exterior de la Comunitat Valenciana publicado ayer lunes.

Se trata de un cambio de tendencia, dado que hasta ahora las exportaciones venían creciendo hasta el punto de que a lo largo de los diez primeros meses de 2015 alcanzaban los 1.762,5 millones de euros (+32,4%). O lo que es lo mismo: la cifra más alta de la historia.

Claro que también las importaciones al país de las barras y las estrellas siguen su marcha ascendente -tal y como ya lo avanzó la semana pasada este diario- para profundizar en la cota más alta de la serie estadística del Ministerio de Economía y Competitividad.

Así, a 31 de octubre pasado se encaramaban hasta los 1.139 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 46,8% respecto a los diez primeros meses de 2014. De este modo, el superávit comercial se elevaba hasta los 622,6 millones.

Pero no solo las importaciones desde Estados Unidos están avanzando en la CV sino que también las de Singapur, país de nacimiento del máximo accionista del Valencia CF como es Peter Lim.

De hecho nunca antes habían alcanzado los 25,2 millones de euros como al cierre de octubre pasado, prácticamente igualando los 26,7 millones de euros conseguidos a través de las exportaciones.

Liderazgo valenciano

Mientras tanto, la Comunitat Valenciana lideró el aumento de las exportaciones en los diez primeros meses del año con una subida interanual del 14,6%, seguida de Castilla y León y Aragón, según el informe de comercio exterior del mes de octubre.

Concretamente entre enero y octubre de este año aumentó el valor de las exportaciones en una decena de comunidades autónomas y se redujo en el resto.

Los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-10,9% interanual), Cantabria (-9,2% interanual) y Andalucía (-5,8% interanual).

Fortaleza

Al respecto, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, valoró"positivamente" estos datos y ha subrayado que "mes tras mes las cifras vuelven a demostrar la fortaleza del sector empresarial valenciano y su capacidad para salir al exterior".

En el conjunto de España, las exportaciones han registrado un nuevo máximo histórico de enero a octubre con 208.430 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 3,2% hasta los 228.960,7 millones. De este modo, el déficit comercial alcanzó los 20.530,3 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra un 2,7% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 91%, lo que supone medio punto más que en los diez primeros meses de 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email