X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de 79.518 a 156.651 millones de euros

Las familias españolas duplican su exposición a la bolsa durante la crisis

19/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las familias españolas han duplicado su exposición a la renta variable a lo largo de la crisis, tal y como lo constató ayer este diario del informe trimestral publicado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, al cierre de 2008 contaban con 79.518 millones de euros, que a 31 de marzo pasado se había disparado hasta los 156.651 millones.

Ni que decir tiene que la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), es decir, tipos al 0%, ha provocado que las familias hayan optado por asumir algo de riesgo para obtener mayores rentabilidades y la renta variable cotizada ha sido una de las grandes beneficiadas como se recoge en el informe 'Ahorro financiero de las familias españolas' de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva.

Los hogares prefirieron aumentar su exposición a renta variable a través de fondos de inversión frente a la inversión directa en acciones cotizadas, que experimentó una moderada desinversión (-1.044 millones de euros). No obstante, el buen comportamiento de los mercados de renta variable propició un incremento del saldo total de acciones cotizadas superior al 8%.

Pese al crecimiento de las inversiones en bolsa -conviene tener en cuenta que la buena marcha de los mercados ha favorecido el incremento patrimonial- las dos preferencias de las familias españolas siguen siendo los depósitos transferibles -cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista-, y los fondos de inversión. A 31 de marzo pasado los primeros (depósitos transferibles) contaban con 528.747 millones de euros, una cuarta parte de los 2,11 billones de euros que los españoles tenían en activos financieros a esa fecha.


Por su parte, los fondos de inversión, que siguen su senda alcista -tal y como viene contando periódicamente este diario- y al cierre del trimestre totalizaban 203.225 millones de euros. O lo que es lo mismo: una nueva plusmarca histórica de toda la serie histórica iniciada en 1985. A lo largo del primer trimestre, los hogares españoles han incrementado en 40.406 millones de euros su saldo de activos financieros, un aumento del 2,0% con respecto a diciembre de 2016. 

Frente a lo ocurrido el año anterior, la revalorización del precio de los activos de los hogares entre enero y marzo, debido al buen comportamiento de los mercados, contribuyó de forma muy positiva al crecimiento del saldo total de activos financieros, aportando el 84% de dicho incremento. El 16% restante correspondió a las adquisiciones netas por parte de las familias. Así, la adquisición neta de activos financieros en el primer trimestre de 2017 fue de 6.438 millones de euros, centradas de forma casi exclusiva en instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión como sicavs), de las que las familias suscribieron 8.455 millones de euros netos en los tres primeros meses del año.

Sigue el proceso de desendeudamiento

Mientras tanto las familias españolas continuaron su proceso de desendeudamiento, y sus pasivos financieros ya suponen apenas el 68,3% del PIB nacional, lo que unido al incremento de los activos impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,34 billones de euros, nuevo máximo histórico.

Por último, la situación patrimonial de los hogares (financiera más inmobiliaria) en términos de PIB aumentó hasta el 540% del PIB en el primer trimestre con respecto a diciembre 2016, debido al avance de la riqueza financiera neta, así como al ligero incremento de la riqueza inmobiliaria, que se situó en el 421% del PIB, muy lejos aún del máximo obtenido en 2007 (584% del PIB de riqueza inmobiliaria).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email