X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La causa caduca este mes de junio y todavía no hay instruida ninguna de las piezas

Las fiscales de Púnica piden 18 meses de prórroga ante la complejidad de la trama

21/06/2017 - 

VALÈNCIA. Las fiscales de Púnica han solicitado una prórroga de 18 meses para poder terminar la instrucción del caso Púnica, una de las mayores y más complejas investigaciones contra la corrupción que, actualmente, se instruye en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Las representantes del Ministerio Público se han visto obligadas a solicitar la citada prórroga ante la complejidad y la lentitud con la que avanza el caso y, obviamente, por el cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, que pone plazos a las instrucciones, lo que hace que pasado determinado tiempo se vean obligadas a solicitarle al juez más tiempo. Sin embargo, la petición no la firmará el hasta ahora juez instructor, Eloy Velasco, que ya ha dejado el juzgado tras concursar a la nueva sala de apelaciones de la AN.

Por otro lado, los abogados de los investigados valencianos estaban estas semanas revolucionados ante la posibilidad de que se creara una nueva pieza separada, una pieza valenciana. Fuentes de la investigación consultadas por Valencia Plaza aseguran que “no hay intención de crear ninguna pieza nueva, ya que hay demasiadas ya”. Pero las mismas fuentes explican que lo que sí que se prevé que vaya relativamente rápido, una vez haya un nuevo magistrado instructor, es la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la posible implicación del diputado autonómico del PP, Víctor Soler.

'Trama Púnica' en Gandia

La decisión de los investigadores de inhibirse al TSJCV se produjo después de conocer la existencia de un informe de la UCO de noviembre de 2016 en el que los agentes que Soler cometió supuestamente los delitos de fraude, cohecho, y malversación de caudales públicos por ser "conocedor" e "interlocutor directo" en los servicios de reputación que realizaron las empresas de Alejando de Pedro al exalcalde de Gandia Arturo Torró entre los años 2012 y 2014. Unos hechos de los que Víctor Soler quiere “aclarar lo antes posible”. El problema que han tenido, y por el que todavía no se ha enviado a Valencia el caso, es la lentitud con la que se está instruyendo la causa y que, además, este mismo juzgado se ha visto desbordado tras las detenciones de la Operación Lezo.

A mediados de diciembre Velasco envió a Les Corts un suplicatorio solicitando que la cámara valenciana acreditara la calidad de aforado de Soler. La respuesta de Les Corts llegó a finales de enero a la Audiencia Nacional. Con la respuesta en su poder, el magistrado ya podía solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que impute al diputado popular por su presunta relación con Púnica.

Informe de la UCO

En su último informe sobre la parte valenciana, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, los agentes de la UCO  enviaron una serie de conversaciones entre Víctor Soler y Alejandro de Pedro, uno de los principales investigados en Púnica. El nombre del informe de la UCO es “informe de análisis sobre el pago irregular de servicios de reputación online para el alcalde de Gandía, Arturo Torró, prestado por empresas de Alejandro de Pedro Llorca”.

En dichas conversaciones de ‘whatsapp’ se puede leer como ambos intercambian mensajes en los que hablan de “cerrar un tema” y de reunirse con el exalcalde de Gandía, Arturo Torró. También hablan de las informaciones en periódicos. Esta conversación haría referencia a los periódicos digitales que la trama tenía repartidos por varias comunidades y que se financiaban con dinero público mientras que halagaban al PP:

Soler: “Alejandro, que tal? Yo ya de vuelta al curro. Oye te escribo porque el alcalde es la segunda vez que me dice que el diario no se porta bien con algunas informaciones. Esta vez me pasa este ejemplo que ha generado bastante polémica aquí”.

Soler: “No interesa seguir así porque el diario nos da mucha caña”.

De Pedro: “Ya veo, tienes razón”.

Soler: “La idea sería poder gestionar nosotros el diario, con personas de confianza”.

De Pedro: “Olvídate eso es imposible. El diario lo uso para otras cosas”.

Soler: “Vamos a hacer una cosa, si ella tiene que continuar lo único que te pido es que controles la información que pone porque en determinadas noticias barre mucho hacia la oposición y en negativo hacia nosotros. Eso me genera problemas ...”.

De Pedro: “Ok, a partir del lunes la superviso yo, estate tranquilo, verás como no vuelve a poner nada y ante la duda q pregunte y yo te lo traslado”.

En otra de las conversaciones hablan sobre cómo podría entrar la trama dentro del PP de Alberto Fabra para ‘sacar tajada’ en las elecciones autonómicas de 2015. Algunos de los mensajes enviados por De Pedro a Soler son sobre cuándo le va a pagar el Ayuntamiento de Gandía lo que le debe en publicidad en sus periódicos, a lo que el diputado contesta que en cuanto puedan porque eso no depende de él. La última conversación versa sobre cómo contrarrestar unas informaciones aparecidas en un periódico de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email