X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

BLACKROCK SIGUE MANDANDO Y MUEVE UNO DE CADA CINCO EUROS

Las gestoras extranjeras gestionan un 32% más en España en el último año

3/11/2017 - 

VALÈNCIA. Las gestoras extranjeras que operan en España incrementaron un 32% el patrimonio en los últimos doce meses, según los datos que ayer hizo públicos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al mes pasado. A 30 de septiembre la treintena de gestoras foráneas tenían bajo gestión 145.010 millones de euros (sumando las posiciones de inversores particulares e institucionales) frente a los 110.006 millones de hace justo un año. El positivo comportamiento de buena parte de los activos, que ha favorecido su revalorización, ha tenido mucho que ver en el incremento del patrimonio.

Al frente de las mismas volvió a situarse por enésimo vez BlackRock, que mejoró sus números un 17,4% hasta los 29.528 millones de euros, que suman más que entre sus dos perseguidores: JP Morgan AM, con 11.856 millones tras elevarlo un 2,9%, y Deutsche Bank AM, con 11.522 (+32,3%), siempre según los datos de la patronal del sector. La 'roca negra' copa más del 20% del patrimonio total de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras en España.

El volumen estimado de activos habría aumentado en 32.000 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017. No obstante, el crecimiento sería ligeramente inferior si tenemos en cuenta el incremento de la muestra de entidades que facilitan información, que ha pasado de 29 entidades a final del año pasado a 34 en la actualidad, tal y como advierte Inverco. Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España.

En función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías es el siguiente: el 34,5% en renta fija/monetarios; el 31,4% en renta variable; el 16,9% mixtas; y el 17,2% en ETF/indexados. El importe estimado de suscripciones netas en las IICs extranjeras en los nueve primeros meses de 2017 sería de 23.000 millones de euros (18.133 para las gestoras que facilitan dato), según Inverco.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ampliado el grado de información que debe recibir por parte de las IICs extranjeras que se comercializan en España con el objetivo de mejorar el seguimiento de la comercialización, la evolución y las características de este segmento del mercado. Así consta en la circular que ha aprobado el supervisor y que modifica la circular 2/2011 del 9 de junio, sobre información de las IICs extranjeras inscritas en los registros de la CNMV.

La modificación responde a la intención de la CNMV de "incrementar y mejorar" los datos que estos fondos remiten al supervisor para mejorar el seguimiento de la comercialización, evolución y las características de este segmento del mercado que en los últimos años ha experimentado un "significativo" crecimiento. 

La CNMV incorpora nuevas variables

La nueva circular incluye de forma "explícita" a las IIC no armonizadas como entidades obligadas a remitir a la CNMV el estado estadístico A01 de forma trimestral. De este modo, toda IIC extranjera que se comercialice en España está obligada al envío del mencionado estado estadístico. Además, la CNMV también ha incorporado nuevas variables, tanto cuantitativas como cualitativas, en el estado estadístico A01 que las IICs extranjeras deben remitir al supervisor cada trimestre.

La nueva circular, que fue objeto de consulta el pasado mes de septiembre, entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y afectará por primera vez a los modelos referidos al primer trimestre de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email