X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Climate-KIC Startup Accelerator Spain

Las mejores 'startups' españolas para luchar contra el cambio climático se presentan en Valencia

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora Clean Tech de toda la Unión Europea, ha presentado este miércoles en el Jardín Botánico de Valencia, a las mejores startups españolas basadas en tecnologías limpias y acción por el clima de 2017.

Estas 15 jóvenes empresas innovadoras han sido seleccionadas entre más de 80 solicitudes recibidas de todo el territorio nacional para su acceso a la fase 1, cuya cuarta edición del programa Climate-KIC Startup Accelerator Spain, se encuentra en plena progresión ascendente, doblando en candidaturas recibidas en la edición anterior. 

El acto, cuya apertura ha sido realizada por el Director General de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha contado con diferentes representantes del ecosistema español de innovación en cambio climático, de entidades públicas y empresas privadas, así como de los principales actores en materia de sostenibilidad y socios de Climate-KIC en España.

El Director General de Climate-KIC ha destacado el alto nivel de todas las propuestas presentadas en la convocatoria de este año, por lo que la selección de tan sólo quince propuestas “ha resultado muy complicada”, ha señalado. En cualquier caso, ha añadido, “la alta participación en la convocatoria pone de manifiesto el enorme talento de los jóvenes emprendedores españoles que, con el apoyo técnico y económico de programas como Climate-KIC Accelerator, puede situar a nuestro país a la cabeza del mercado mundial de  empresas proveedoras de servicios de tecnología innovadora vinculada al medio ambiente y a la lucha contra el calentamiento global.”

Las 15 startups españolas seleccionadas provienen de todo el territorio español. Hay representantes de Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, las cuales más de la mitad presentan propuestas para que los procesos industriales sean más sostenibles, eficientes, limpios y respetuosos con el medio ambiente. Entre ellas, hay propuestas con nuevas tecnologías como la de la aragonesa Hydraredox, que almacena de energía eléctrica a gran escala a través de una tecnología nueva, vanadium redox, combinable con energías renovables o la navarra, AgropestAlert, con un sistema de detección temprana de plagas en el campo basada en Internet de las cosas (IoT Solution) que reduce el uso de pesticidas.

Pero quizás una de las startups más innovadoras y disruptivas, es la valenciana Euroloop, formada en origen por un grupo de 5 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, que propone el transporte del futuro ultrarápido con maximización de la eficiencia energética y utilización de energía renovable. Para ello ha diseñado un vagón propulsado por aire comprimido a través de un sistema de levitación magnética. Este equipo viene avalado por diferentes galardones recibidos en 2016 en Texas cuyos integrantes quedaron vencedores en dos categorías de la competición de Hyperloop que promueve el magnate propietario de la marca de coches eléctricos Tesla, Elon Musk.

Fase 1 y Climate-KIC Start-up Accelerator

En esta primera etapa del programa acceden aquellas empresas que por su incipiente estado de madurez requieren de la de definición del modelo de negocio, apoyo económico, formación y mentorización por expertos de Climate-KIC.  Las empresas seleccionadas empezarán mañana en la Universidad Politécnica de Valencia con las primeras sesiones para perfilar su perfil de cliente y adaptar el producto o servicio que ofertan al modelo de negocio adecuado en cada caso.             

Materias como la energía, la gestión de residuos, la edificación sostenible, agricultura, comercio, industria o ciudades sostenibles, entre otros son temáticas que se van a configurar en estas sesiones para  impulsar a estas empresas en la nueva economía de bajo carbono. 

A finales de junio se dará por finalizada la fase 1, coincidiendo también con la apertura de la convocatoria de la fase 2 a principios del mismo mes, donde podrán aplicar otras startups que estuviesen en una etapa más madura de su desarrollo empresarial. La fase 2 del programa se desarrollará hasta diciembre, ya que el programa completo tiene una duración de 18 meses. Además el programa Start-up Accelerator de Climate-KIC permite contactar con la mayor red de innovación clean tech de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, además de dar acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras de Nueva York, Singapur, Dubai o París. 

En las tres ediciones anteriores del programa en España, Climate-KIC Startup Accelerator ha formado a 216 emprendedores, ha lanzado 69 startups al mercado y ha creado más de 50 puestos de trabajo.

Impulsado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación, Climate-KIC Start-up Accelerator ofrece coaching, mentoría y masterclases internacionales.  El programa está abierto a equipos de mínimo 2 emprendedores con voluntad de crear una empresa en 2017, jóvenes empresas de hasta 3 años o pymes de cualquier sector que trabaje con nuevos productos, servicios, modelos de negocio y/o tecnologías que puedan mitigar el impacto medioambiental. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email