X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de SANIDAD construcción fraude fiscal apertura en domingo
GRUPO PLAZA

8 y 9 de marzo

Las mujeres en el ámbito de la Arqueología y la Prehistoria serán más visibles en Wikipedia

7/03/2017 - 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museu de Prehistòria de València ha organizado una serie de actividades para conmemorar este día los días 8 y 9 de marzo. Una visita al museo donde el público será partícipe de las actividades, una jornada de edición en la Wikipedia orientada a mejorar la presencia de las mujeres arqueólogas y la inauguración de exposiciones itinerantes del propio centro. 

El día 8 de marzo, el Día de la Mujer, el Museu de Prehistòria, dependiente de la Diputación de València, ha organizado una actividad bajo el nombre de 'Yo Jane, tú Tarzán'. Esta acción organizada por el museo valenciano pretende reflexionar acerca de los conocimientos que aporta la arqueología sobre el papel que desarrollaba la mujer durante la Prehistoria. Las personas allí presentes serán los protagonistas de esta actividad donde, mediante un juego, los asistentes tendrán que clasificar una serie de réplicas en dos grupos (Jane o Tarzan) partiendo de la pregunta: '¿Qué objetos relacionas con actividades femeninas y cuáles con masculinas?'. Al final este ejercicio, la jornada concluirá con una charla sobre la visión que tenemos en la actualidad de los objetos del pasado y cuáles son los límites de la interpretación arqueológica. 

Jornada lúdica para mejorar contenidos en Wikipedia

Al día siguiente, el jueves 9 de marzo, la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València, junto al museo Arqueológico Nacional, la Universitat de València (UV), la Universidad de Jaén, el blog 'Arqueólogas e historiadoras y Amical Wikimedia, han organizado la iniciativa 'Dones i arqueologia'. Una jornada para la edición de la enciclopedia 'online' Wikipedia, orientada mejorar y añadir la presencia de biografías de mujeres arqueólogas, como de yacimientos relacionados con ellas. Esta actividad también se realizará en tres ciudades diferentes: València, Jaén y Madrid durante la segunda semana de marzo.
 
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la cobertura que ostentan las mujeres de la Wikipedia en el ámbito de la Arqueología y la Prehistoria y hacerlas más visibles, además de incrementar las contribuciones femeninas en esta enciclopedia 'online'. Para hacer posible esta jornada y los objetivos de esta, esta jornada será lúdica tanto por la edición y mejora de los contenidos como la charla de Amical Wikimedia que explucará el funcionamiento de esta enciclopedia.  
En este 'wikiproyecto' podrá participar toda aquella persona que desee contribuir a ampliar, crear y mejorar las biografías de mujeres arqueólogas y ponerlas al alcance de todo el mundo. Los interesados deberán inscribirse a través de la dirección web y llevar su ordenador.

Mujeres y la arqueología

La Biblioteca del Museu de Prehistòria de València ha incluido una nueva materia de clasificación bajo el nombre de 'Arqueología de género'. Esto ocurre por la gran cantidad de volúmenes que existen en la actualidad sobre este ámbito: arqueología de las mujeres, la arqueología feminista, la arqueología 'queer', ente otras. 

Dentro de todas las iniciativas que se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo se inaugurará en Quart de Poblet la muestra 'Las Mujeres en la Prehistoria'. Una exposición que constituye el montake número 67 desde que empezó en 2006. Desde hace 11 años hasta la actualidad, 130.000 personas han visitado la muestra, la cual ha viajado por diferentes municipios de las comarcas de València. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email