X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para los despidos de personal

Las Naves gastó 16.500 euros en un despacho de abogados pese a tener contrato con otros dos

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. El gerente de Fundación Inndea, Rafael Monterde, tiene ya un pie fuera de Las Naves tras el ultimátum de València en Comú al concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Jordi Peris, que ha asumido su responsabilidad. Monterde era puesto este domingo entre la espada y la pared: o dimite o es cesado.

La situación se ha hecho insostenible después de hacerse públicos sus escarceos con la trama de las ONG por la que el ex conseller de Cooperación, Rafael Blasco, está condenado a seis años de cárcel. De realizar los criterios de valoración que darían pie al fraude a hablar con nombres en clave con un lenguaje de compadreo, el aún gerente de Las Naves intentaba sacudirse el tema al autoproclamarse como topo y asegurar que "denunció discretamente las irregularidades".

Con todo esto, Las Naves sigue su camino pero la gestión que se ha dado en el ente durante su mandato no ha sido la más óptima, como ha venido explicando Valencia Plaza durante meses. Por ejemplo, Las Naves gastó 16.513,58 euros en los servicios por los que se despidieron a 11 trabajadores en Inndea y Crea repartidos en 12 facturas al despacho Caballero Costa 2016 -por los que se pagaron indemnizaciones por valor de 261.000 euros.  

Una situación que se produjo mientras Inndea y Crea mantenían contratos ganados por concurso público con dos despachos de abogados que siguen vigentes a día de hoy y que se prorrogan anualmente ya que  no han sido denunciados. 

Paga tarifas por servicios continuados

En el caso de Inndea, el despacho Grup5 Asesores Tributarios SL presta servicios desde 2013 y al que se le pagan alrededor de 500 euros mensuales por su servicios continuados, siempre el mismo importe. En el caso de Crea también se realiza un pago mensual de 500e euros pero con el despacho Iuris Stadium Generale. Desde Las Naves no han dado explicaciones sobre el porqué se contrató un despacho alternativo y por qué no se sacó a negociación a pesar del alto importe que suman las facturas.

No es de extrañar teniendo en cuenta los resultados de la auditoría realizada al ente donde se recogían salvedades que van desde el fraccionamiento de contratos a subidas de sueldo y contrataciones de las que no se ha presentado justificación alguna. 

También cabe señalar los antecedentes en la elección de sus 'proveedores' de servicios, como los convenios firmados con Sostre, la asociación en la que participa la hermana de Sara Verdú, contratada en el polémico concurso donde se acusó al gerente de Las Naves de haber realizado baremos a medida. En éste también fue contratado Javier Ibáñez, quien fuera su compañero en la Universitat Politècnica de València, y que también fue contratado por la trama de las ONG.

Existe el malestar en Las Naves, algo de lo que ya era consciente el propio Peris. Y es que Monterde se ha granjeado muchos enemigos que van desde las asociaciones creativas o startups a las que ha expulsado del recinto hasta la sonada expulsión de la empresa de la cafetería o el parón del Espai Mutant, espacio que lleva meses cerrado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email