X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consenso en los plenos

Las nuevas Corts, más plurales y más unidas

Los cinco grupos han logrado ponerse de acuerdo en medidas que reivindican a la Comunitat ante Madrid, regeneración política y propuestas sociales 

2/11/2015 - 

VALENCIA.- Las Corts más plurales son también las más unidas se han mostrado. El nuevo parlamento, en cuatro meses ha aprobado por unanimidad, con el voto a favor de los cinco grupos parlamentarios una batería de iniciativas, algo que no se vio demasiado en la anterior legislatura.

Las medidas consensuadas van desde la polémica compra de 99 iPhones de último modelo hasta la reforma del Estatut de Autonomía para incrementar la participación ciudadana. En algunas de ellas, como en el caso de la retirada de placas honoríficas a cargos condenados por corrupción, el PP ha dado un giro de 180º y ahora, con Isabel Bonig, pasa a mostrarse favorable a lo que en su día fue contrario.

Los teléfonos de alta gama fueron la primera medida en poner de acuerdo a los diputados de PP, PSPV, Ciudadanos, Compromís y Podemos. Ante la polémica causada por el importe de los dispositivos, que suponía un desembolso de 64.000 euros y chocaba con el criterio de austeridad del que hicieron gala los partidos en la campaña, finalmente se optó por terminales más baratos. Aunque el pago suponía continuar el trámite de lo presupuestado en las cuentas de 2015, el modelo que terminó por acompañar en su labor a los diputados valencianos fue el Samsung Galaxy A5, que suponía la mitad del coste que el modelo de Apple, un total de 27.225 euros. 

Les Corts también se han mostrado unidas para plantarse al Gobierno central en la causa por una mejor financiación autonómica. El pasado 6 de octubre, en el último pleno antes del día de la Comunitat -la festividad del Nou d'Octubre- se celebró un pleno monográfico sobre financiación en el Palacio de los Borja, en el que los síndics de todos los grupos acordaron una resolución por la que se exige a Moncloa una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014.

 

La resolución también demandaba el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con la Comunitat -un déficit estimado en 12.433 millones desde 2002 a 2013- y un mecanismo para resolverla, así como la ejecución de inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunitat (como mínimo), del 11% frente al 6% actual.

Otra medida que logró el sí de toda la Cámara fue la reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat y el derribo de la barrera electoral del 5%. En el mismo pleno, se aprobó la propuesta conjunta, resultado de dos iniciativas de PP y Compromís. Sendas propuestas solicitaban una reforma de la norma autonómica y de la ley electoral, esta última para reducir al 3% el porcentaje de votos necesarios para obtener representación parlamentaria. 

En el caso de la primera propuesta, se plantea una reforma del Estatut para adecuarlo a "las necesidades actuales de la sociedad valenciana" e incrementar la participación ciudadana y la regeneración democrática, también bandera de partidos como Podemos, C's y Compromís. El plan de trabajo será realizado por una comisión que contará con 12 meses para extraer las conclusiones y presentarlas en el pleno. Por ella podrán pasar expertos, representantes de organizaciones sindicales y empresariales y de otros agentes sociales.

Regeneración política, lavado de cara y medidas sociales

La lucha contra la lacra de la violencia de género también propicia consenso en las nuevas Corts. De nuevo, por unanimidad, el parlamento valenciano aprobó una propuesta de Podemos para crear una comisión de estudio para erradicar la violencia de género en la Comunitat. Esta contará con cuatro meses para plantear los resultados. Tanto Podemos como Compromís y especialmente la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han incidido en la necesidad de medidas para erradicar la violencia de género. De hecho, la Generalitat se personará como acusación en varias causas de agresisones y asesinato de mujeres a manos de su pareja.

 

En la misma materia, el pasado miércoles, el pleno aprobó instar al Consell a elaborar por parte de los servicios sociales especializados un plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres consideradas víctimas de violencia machista. La propuesta planteada también por Podemos para facilitar la vivienda, con enmiendas de Compromís, establece esta protección con independencia de que las víctimas cuenten con orden de protección.

Para lavar la imagen de la Generalitat, les Corts aprobaron instar al Consell a eliminar las placas honoríficas a cargos condenados por corrupción de edificios públicos o sufragados con dinero de la administración autonómica. Entre otros, esto supondría la retirada de placas de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, al exconseller Rafael Blasco, al exconseller Luis Fernando Cartagena y al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

Otras iniciativas aprobadas con el consenso de todos los grupos parlamentarios durante estos cuatro meses de legislatura han sido la reforma de la ley que regula la Policía Local, eliminar el aforamiento de los políticos (a propuesta de C's), que el Consell declare 2016 "año del pintor Pinazo" y que las sociedades valencianas pasen a ser Bien de Interés Cultural (BIC).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email