X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

opinión

Las previsiones de los bancos centrales y el 'shadow banking' en China

El otoño se acerca a unos mercados financieros que siguen confiando -y mucho- en lo que hagan los bancos centrales como bien apunta el analista de XTB

4/09/2017 - 

MADRID. Los datos macroeconómicos dentro de Estados Unidos siguen decepcionando al país nortemaricano. La investigación continuará sobre el 'Rusiagate' y Trump acumula problemas ya que el Senado ha rechazado la propuesta de sustitución del 'ObamaCare' por falta de apoyos de algunos republicanos. Mientras tanto, el gasto y la inflación siguen repuntando y expandiéndose aunque la inflación ha bajado y está por debajo del 2%. En esta situación no suben tipos. De momento, el comité mantiene su política de reinversión de QE pero comenzará a reducir el balance de la Reserva Federal norteamericana relativamente pronto. La FED no está presionada por el lado de inflación pero sigue manteniendo la idea de reducir balance.

En la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este trimestre, Draghi dejó claro que el crecimiento ha mejorado notablemente en Europa, pero no es todo lo fuerte que debería por la falta de reformas estructurales en los países de la zona euro. Si el crecimiento fuera fuerte se prevé que la inflación vaya repuntando a medio plazo hacia su objetivo de 2%. Sin embargo, si la inflación repunta este otoño se podría comenzar a discutir la retirada del QE. La idea por parte de los miembros del BCE es esperar a que el QE finalice el año con una renovación a lo que política monetaria se refiere.

El consejo de Gobierno de la institución monetaria de la Eurozona quiere ir endureciendo las condiciones financieras que ralentice el proceso de convergencia de la inflación hacia su objetivo o incluso acabar con él. Si las condiciones empeoraran también, el BCE, está listo a medidas extraordinarias si las  circunstancias lo requieren en su momento. 

El BCE debe ser paciente, persistente y prudente mirándose en el espejo de la FED. No hay que olvidar que dicha modificación de política monetaria provocó sacudidas en los mercados a nivel global. Si por el contrario la inflación no sube o incluso continúa bajando como ha ocurrido recientemente se deja la puerta abierta a extender el QE e incluso ampliarlo.

Apuntar también un dato muy importante como es el del preocupante crecimiento del 'shadow banking' en china. El no poder controlar de una manera eficaz una cuantía elevada de operativas e infraestructuras financieras provoca una situación de inestabilidad ante la posible burbuja y no poder cuantificar el impacto de estos acuerdos entre entidades. 

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email