X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Girau critica a Gómez e impugna la lista al comité comarcal

Las primarias no traen la paz al PSPV de València 

27/02/2018 - 

VALÈNCIA. El proceso de primarias celebrado en el PSPV de València ciudad no parece haber arrojado la paz que los más optimistas preveían cuando las votaciones concluyeron con la victoria de Sandra Gómez, próxima al presidente, Ximo Puig, frente a Maite Girau, cercana al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cierto es que las dos sensibilidades partían de un enfrentamiento que no se suscribía solo a este proceso, sino que llevaban varios de ellos alineándose activamente por opciones distintas. Una circunstancia que ha venido favoreciendo el crecimiento de rencillas personales con las que posteriormente resulta difícil convivir.

En este caso, el congreso comarcal celebrado este sábado ha reavivado la tensión entre el sector de la ganadora, Sandra Gómez, y el de la perdedora, Maite Girau. De hecho, desde el grupo liderado por esta última se presentó lista alternativa a los distintos comités frente a la propuesta de la nueva líder, que venció con un 70% de los votos frente al 30% de su oponente; muy por debajo del 42,5% que obtuvo el día de las primarias.

El discurso del 'abalismo' según las palabras de la propia Girau este lunes es claro: Gómez ha evidenciado una "falta de voluntad integradora a pesar de su discurso de unidad". Por el contrario, desde el entorno de la nueva líder señalan que el sector de Girau planteó una negociación de "todo o nada" en la que, además, ofrecieron para la ejecutiva los nombres de cuatro hombres y una mujer cuando este es un órgano que debe ser paritario. Un hecho, aseguran, que se repitió también en su propuesta de negociación para los comités.

Más allá de lo que unos y otros afirman, la realidad es que ambas sensibilidades tampoco parecían tener demasiado interés en ponerse de acuerdo. Ni los unos por entrar en la ejecutiva de Gómez -y así poder acusarla de falta de integración-, ni los otros por dejar espacio a los que habían sido sus rivales en una dura batalla; algo que no es sorprendente si se atiende a los últimos procesos socialistas, tanto el federal, como el del PSPV, que no se ha caracterizado por una posterior integración a los grupos rivales.

Impugnación

En esta línea, Girau aseguró que en la candidatura de miembros al Comité Comarcal presentada por la secretaria general se incumplieron "los criterios bajo los cuales se han de confeccionar estas candidaturas al no respetar su composición en cremallera en los primeros puestos".

"Por ello, presentamos una impugnación en la mesa del congreso que tendrán que resolver los órganos del partido competentes en la materia", precisó la concejal. 

Unas manifestaciones que evidencian, a todas luces, que la finalización del proceso de primarias y el congreso comarcal no han puesto fin a las tensas relaciones que se viven entre el sector ahora mayoritario que lidera Gómez y el de sus opositores que controla Girau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email