X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

DE MENOS LISTAS DE ESPERA A MÁS INVERSIÓN

Las ratios dejan en buen lugar a los hospitales de concesión

28/01/2017 - 

VALENCIA. El Consell está empeñado en que los hospitales gestionados por el régimen de concesión público-privada son peores que los públicos. Que el mercantilismo de las empresas que lo dirigen lleva a ofrecer un servicio inferior al de los centros que gestiona directamente la Generalitat.

Sobre el ahorro del 21% al que apuntaba la Sindicatura de Comptes, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ya aseguraba que no se deben "mezclar peras con manzanas", y que en los hospitales de gestión público-privada se hacían"operaciones de juanetes", algo que dista mucho de la realidad, ya que éstos tienen especialidades por encima de los comarcales.

El borrador de la Sindicatura de Comptes arroja datos a favor de los hospitales gestionado bajo el 'modelo Alzira'. Respecto al gasto sanitario por habitante, evidentemente el que está a la cabeza es La Fe, con un gasto de 1.849 euros al ser un hospital de referencia, mientras que Elche, Dénia, La Ribera o Torrevieja están por debajo de la media al no superar los 850 euros.

Si hubiera que determinar el trato por pacientes satisfechos, el ranking deja en el primer puesto de la lista al hospital de Elche- Crevillent, con un 89,5% de pacientes satisfechos, al que le sigue Torrevieja, con un 86,1%. Le sigue Manises, con un 84,8%, seguido de La Plana y La Fe muy de cerca. Y es que los tres primeros son de concesiones.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, el que menos demora tiene es el de Torrevieja, con 33 días, seguido por Manises y Elx-Crevillent, los tres de concesión público-privada. A éste le sigue con 37 días el Hospital de Sagunto. El Hospital de La Ribera, gestionado por Ribera Salud, tiene 46 días demora, y le siguen el de Xàtiva-Ontinyent y el de Orihuela. El que más demora tiene es La Fe, con 81 días. Por la parte de arriba de la tabla le sigue el Hospital de La Plana, el Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva y el San Juan de Alicante, con 81.

En la lista de espera de consultas externas, las concesiones tienen menor demora que el resto que van desde 18 días en el Hospital de La Ribera a los 76 en el Hospital de San Juan en Alicante. En pacientes atendidos en tiempo lidera Sagunto, con un 95,74%, seguido de Manises, con un 95,43%. Por detrás el Hospital General de Valencia, Xátiva-Ontinyent y La Ribera.

Respecto al esfuerzo tecnológico de cada hospital teniendo en cuenta el número de habitantes, lidera el ranking La Fe, con 92 euros por habitantes. La sigue La Ribera con 59, Castellón, Elx-Crevillent, Elx y el Hospital Clínico de Valencia. En definitiva, según el balance que se realiza en la consecución de objetivos, a la cabeza está Torrevieja con un 84,4%, seguido de Elx con un 73,2%, La Ribera con un 72,2%, Elx-Crevillent y Dénia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email