X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a lo largo de los últimos doce meses

Las sicavs lanzan un S.O.S: menos accionistas, patrimonio y número de sociedades de inversión

19/06/2018 - 

VALÈNCIA. Tal y como avanzó este diario el pasado 30 de abril, Maharani Asset Management era la segunda sicav que había visto la luz en lo que iba de año. Y así sigue siendo, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Conviene recordar que la primera sicav de 2018, tal y como también adelantó esta publicación, fue A Global Flexible, que comenzó a operar a finales del pasado mes de enero.

Apenas dos altas de dos sociedades de inversión de capital variable en lo que va de año frente a las 200 bajas (liquidaciones, transformaciones, fusiones...) que se han producido en los últimos doce meses, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, a 31 de mayo pasado el número de sicavs que circulaban por España era de 2.782 frente a las 2.982 de la misma fecha de 2017, lo que representa una caída del 6,7%.

Pero la cosa no queda ahí porque el número de accionistas -'mariachis' incluidos- se ha recortado en un 5,6%, al pasar de los 452.468 hasta los 427.157; mientras que el patrimonio se ha reducido en un 3,4%, que comprende desde los 32.928 millones de euros hasta los 31.800 millones. Casi nada.

Para Ricardo González, gestor del fondo de inversión GPM International Capital, "el mundo de las inversiones es especialmente sensible a los cambios normativos y la obsesión mediática del panorama político español con las sociedades de inversión de capital variable no hace más que incrementar esta incertidumbre sobre este tipo de vehículos de inversión. Tal aspecto no solo afecta a la constitución de nuevas sicavs sino que empuja a las existentes a disolverse o buscar otra estructura jurídica".

En la 'diana' política

A juicio del gestor valenciano, "la creación de fondos de inversión es una de las alternativas más claras a las sicavs, ya que los requisitos de los fondos de inversión son similares a dichas sociedades. La tributación en líneas generales es la misma en ambos vehículos de inversión, pero a diferencia de las sicavs los fondos no están en la 'diana' política y esto está ayudando a situarlos como alternativa desde hace varios meses".

Por su parte, Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV, va en la misma línea. "La demagogia respecto a las sicavs que vivimos en las pasadas elecciones hizo un daño muy importante a las mismas, con la liquidación y transformación de muchas de ellas y, sobretodo, con la paralización en la constitución de nuevas. La realidad es que la fiscalidad de las sicavs no es mejor que la que gozan los fondos de inversión, incluso estos últimos tienen mejores condiciones a la hora de poder ser traspasados". 


"Para evitar -añade el director general de la agencia de valores ilicitana- que el daño hecho sea irreparable para un vehículo de inversión totalmente consolidado en España es necesario eliminar la incertidumbre regulatoria y fiscal que existe en la actualidad, por lo que haría falta que en las próximas elecciones quedara fuera de la disputa política por parte de los principales partidos".

Por la misma senda se pronuncia en la Revista Plaza de este mes Juan José Traid, portfolio manager de Dux Inversores. "El debate sobre las sicavs tiene mucho de demagogia". Como también lo advertía recientemente en Valencia Plaza el 'alma mater' de Morningstar, Fernando Luque. "¿Qué va a pasar con ellas? Dependerá de lo que haga el gobierno pero no hay que olvidar que una sicav es igual que un fondo, con la misma fiscalidad. Sería triste cargárselas porque como le metan mano emigrarán a otros países como Luxemburgo y/o Irlanda". Y no le falta razón. "El desconocimiento está detrás del mal cartel que tienen las sicavs entre la ciudadanía, por lo que habría que fomentar la compra de acciones de sicavs en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)".

Homogeneización a nivel europeo

José Gregori, gestor de la valenciana Egeria Activos, tiene claro que las sicavs "han estado en el punto de mira de la opinión pública como consecuencia de tener un tratamiento fiscal muy semejante a otras instituciones de inversión colectiva (IICs) como son los fondos de inversión. Las iniciativas políticas que se han planteado, aunque sin mucha concreción, apuntan hacia un endurecimiento de la fiscalidad para estas sociedades en concreto. Todo ello ha provocado en los últimos tiempos una tendencia a reducir el número de sicavs, habiendo sido los caminos más comunes, disoluciones y fusiones con fondos de inversión".

A juicio del responsable de la gestión de los fondos Egeria Ahorro y Egeria Global, "la solución a esta inestabilidad jurídica pasaría por una homogeneización a nivel europeo. De este modo acabaríamos con las salidas de capitales hacia sicavs luxemburguesas e irlandesas y en cambio reforzaríamos la Unión Europea, puesto que la libre circulación de personas y capitales es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta el mercado común de la UE; deberíamos avanzar en una mayor integración a nivel europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email