X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

federico es el más activo de los cuatro

Las sicavs vinculadas a los Serratosa Caturla embargados por el fisco suman 40 millones

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. José, Rafael, Ignacio y Federico Serratosa Caturla, una de las ramas de los Serratosa de la histórica Valenciana de Cementos vendida en los años noventa a los mejicanos de Cemex, han sido embargados por Hacienda, tal y como publicó ayer este diario por un montante de 12 millones de euros. Un importe inferior a los 40 millones de euros que mueven las seis sicavs a las que están vinculadas, según lo ha constatado este diario de la base pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Informa.

Se trata de Rentactivo Capital, Mobinver, Foras Inversiones, Bolinver, Valrent y Nerei Inversiones, seis de las históricas sociedades de inversión del panorama financiero valenciano... aunque están domiciliadas todas ellas en Madrid y gestionadas por diferentes entidades. Algo, por otro lado, habitual entre el empresariado local.

Mobinver era la sicav con más patrimonio al cierre del primer semestre, último dato oficial del organismo supervisor, con 12,69 millones de euros. Entre los 109 accionistas que contaba a 30 de junio pasado estaban Rafael, Ignacio, Juan Luis y Federico, éste último ostentaba la presidencia de esta sociedad gestionada por Banca March.

A continuación, y siempre de mayor a menor patrimonio al cierre semestral, aparece Bolinver -con 12,38 millones- donde José Serratosa tenía una participación minoritaria, según lo revelaba este miércoles la delegación valenciana de la Agencia Tributaria a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV). Se trata de uno de los 106 accionistas de una sicav gestionada por Banca March, que en su día fuera presidida por su Federico Serratosa y Rafael Serratosa era consejero delegada.


En Valrent, cuyo patrimonio era de 5,33 millones, figuraban como consejeros Federico y Lucía Serratosa Ballesteros entre una base accionarial de 113 personas; mientras que Federico Serratosa Caturla ostentaba una participación mayoritaria. En esta ocasión la gestión corría a cargo de la división española del banco suizo Mirabaud.

Nerei Inversiones, con 3,50 millones de euros de patrimonio, fue presidida por Federico Serratosa y su hermano Rafael ejerció de vicepresidente. Gestionada por Urquijo, la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell, tenía 105 accionistas al cierre de la primera parte del ejercicio en curso.

Rentactivo o donde dije digo...

Foras Inversiones, por su parte, contaba con 3,17 millones de euros a 30 de junio pasado y su consejero delegado era Federico Serratosa Caturla, según los datos de Informa consultados por este diario. Gestionada por Tressis, el número de accionistas era a esa fecha de 100, es decir, el mínimo legal establecido.

Por último está el curioso caso de Rentactivo Capital, con 2,83 millones de euros, presidida por Federico Caturla y donde estaban presentes en el consejo sus hermanos Ignacio y Juan Luis. Curioso caso porque esta sicav se reactivó, tal y como avanzó este diario hace poco más de dos meses. A mediados del pasado mes de abril, y como también adelantó Valencia Plaza entonces, Rentactivo anunció el proceso de liquidación adoptado en la junta de general extraordinaria de accionistas celebrada el 28 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email