X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso en madrid

Las sillas musicales: el PP advierte que no hay sitio en el auditorio para todos los compromisarios

20/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular vivirá en las presentes 48 horas un congreso histórico del que saldrá el sucesor o sucesora de Mariano Rajoy. Un cónclave que, por primera vez, se ha abierto al voto de los militantes y cuyo veredicto será ofrecido por los compromisarios en la segunda vuelta que tendrá lugar el sábado.

Ahora bien, dentro de las novedades, también se ha producido un lunar en la organización del evento: la ausencia de invitados. Era tradición en la formación popular la posibilidad de que los afiliados que no fueran compromisarios pudieran acudir a la cita simplemente como meros observadores. 

En esta ocasión, no será posible por una cuestión de aforo, según comunicó días atrás la Comisión Organizadora del Congreso (COC). Una decisión ante la que mostró su desacuerdo la candidatura de Pablo Casado y sobre la que ironizó públicamente el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien manifestó no haber sido invitado al cónclave.

No obstante, el argumento acerca de la limitación de espacio dado por la organización del congreso, que se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid, va más allá de lo que sospechaban los dirigentes populares. Así, este miércoles, se remitió una carta a todos los compromisarios para explicarles que la trascendencia de la cita había "sobrepasado todas las previsiones en un espacio con bastantes limitaciones", por lo que ofrecían algunas explicaciones.

Según el texto, el recinto elegido cuenta con 2.000 plazas mientras que los compromisarios del PP ascienden a 3.082, por lo que un tercio de los mismos se tendrá que conformar con visitar una sala anexa cuando se complete el aforo del plenario. Además, se advierte desde la organización que, a diferencia de otros congresos, no habrá en esta ocasión delimitación de zonas regionales en el plenario, por lo que no habrá posibilidad de reservas y el acceso de compromisarios al plenario se cerrará "cuando se complete el aforo". Es decir, como en el juego de las sillas musicales, habrá que pelearse por el hueco que quede libre si se quiere estar en el meollo del histórico momento.

Con este escenario, desde el COC se da un consejo a los representantes populares: que planifiquen sus llegadas al congreso "teniendo en cuenta los horarios de inicio de las sesiones plenarias". O lo que es lo mismo, como cuando acudes a un concierto, se recomienda acudir con mucha antelación para coger sitio en primera fila -o simplemente, un sitio en la sala principal-.

Sobre las causas de esta situación, en el texto se explica que la "rápida convocatoria" del cónclave y la propia fecha, "limitaron las opciones de celebración" al Hotel Madrid Auditorium. También este es el motivo que esgrimen para explicar que no se hayan dispuesto invitaciones para las organizaciones territoriales "al margen de las meramente institucionales dirigidas por la Comisión Organizadora".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email