X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una por cada 18 taxis

Las VTC suman cinco nuevas licencias en la Comunitat en septiembre y rozan las 260

11/10/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (EP). El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró un total de 942 nuevas autorizaciones en España durante el pasado mes de septiembre, con lo que su número total de licencias ha crecido un 8,4% en tan sólo un mes y ya suma 12.142.

En la Comunitat Valenciana, las VTC sumaron cinco nuevas licencias en el último mes hasta contar con un total de 259 autorizaciones, una por cada 18 taxis, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

A nivel nacional, el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify multiplica por más de cinco el máximo de 2.189 que debería tener por ley en función de los 65.688 coches que suma el taxi.

Al cierre del pasado mes de septiembre, existía un coche de VTC por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de una por treinta que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias para estos dos transportes urbanos.

El nuevo crecimiento de los VTC tuvo lugar coincidiendo con la aprobación el pasado 28 de septiembre de un Decreto que abre la puerta a que, en un plazo de cuatro años, los ayuntamientos puedan limitar el número de este tipo de vehículos en sus ciudades.

Por el momento, las consistorios y los gobiernos regionales pueden entrar ya a regular las condiciones del servicio de este tipo de vehículos, al igual que hacen con el del taxi.

El número de licencias de VTC sigue creciendo como consecuencia de las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE liberalizó el sector y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP efectivamente lo reguló tras anunciarlo en 2013.

En este sentido, el sector calcula que se concederán por esta vía judicial un aluvión de entre unas 6.000 y 9.000 licencias VTC en los próximos años, lo que podría llevar a casi equiparar los dos sectores en algunas grandes ciudades.

Un VTC por cada dos taxis en Madrid

Por el momento, según el registro oficial de Fomento actualizado a comienzos de este mes de octubre, el grueso de las nuevas licencias concedidas en septiembre se otorgaron en Madrid, que se refuerza como la ciudad que más vehículos de VTC tiene al superar además la cota de las 6.000 autorizaciones.

En concreto, las firmas como Uber y Cabify ya tienen 6.076 coches en la capital, unos 800 (un 15,1%) más que en agosto, con lo que el sector cuenta con un coche por cada algo más de dos taxis madrileños y multiplica por más de once veces el número de vehículos con que debería contar según la cuota legal.

Después se sitúa Cataluña, con 2.114 autorizaciones de VTC, un 3% más que en agosto, que llevan al sector a contar con un coche por alrededor de seis taxis.

En tercer lugar se sitúa Andalucía, con 1.809 licencias, un 4,5% más y uno por cada cinco taxis, seis veces más de lo establecido en la ley,.

Estas regiones son las que han copado el crecimiento del sector en agosto, dado que el número de autorizaciones para vehículos de alquiler con conductor en el resto de comunidades permanece prácticamente similar al del mes anterior, y oscilan entre las 16 de La Rioja y las 313 de Castilla y León.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email