X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR PRIMERA VEZ EN MESTALLA

Lawerta firma el cartel conmemorativo del primer gran derbi del fútbol femenino valenciano

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. El diseñador valenciano Jorge Lawerta ha sido el encargado de diseñar el cartel conmemorativo para el partido de la jornada número 26 de la Liga Iberdrola que medirá al Valencia CF y al Levante UD. Las capitanas de los equipos femeninos de ambos clubs presentaron este miércoles el resultado de un diseño que bebe “de los carteles antiguos, con elementos que van desde los años 10 hasta los 60, aunque con una especial referencia al cartel del Valencia CF - Real Madrid CF de 1931”.

Ese cartel de referencia se encuentra colgado desde hace años en el estudio del diseñador cuya carrera está notablemente influenciada tanto por la música como por el fútbol. Son conocidos sus trabajos para medios de comunicación nacionales e internacionales como ESPN, Panenka, Icon o Soccerbible, para las campañas de abonos, equipajes, merchandising o la tienda del propio Levante UD  e incluso su propia tienda de camisetas y una exposición en torno al fútbol realizada el pasado año en la galería Pepita Lumier. 

En este caso el encargo cuenta con la componente histórica de ser la primera vez que se celebre el derbi valenciano en el campo de Mestalla. Una cita de entrada libre para la que ambos clubes han intentado movilizar a sus aficionados y de la sociedad valenciana en un partido que mide al tercer y cuarto clasificado de la Liga Iberdrola, con 56 y 51 puntos respectivamente. “La llegada de un patrocinador importante para la competición ha sido determinante a la hora de ver un mayor movimiento a todos los niveles en torno al fútbol femenino. También en su comunicación”, apunta Lawerta a este diario.

En su diseño ha incluido elementos como el techado de la tribuna de Mestalla a las banderas como detalle del campo, aunque en gran medida “la idea era hacerlo lo más atemporal posible. De hecho las cajas que utilizo en la parte inferior del cartel y que hacen referencia a esos carteles antiguos utilizados para comunicar la celebración de los partidos se muestran como si fuera parte de una serie. En este caso, ha sido una ilustración pensada para hacer una tirada limitada y distintos obsequios entre clubes”. Lawerta apunta que se inspiró parcialmente en las capitanas de ambos equipos, “pero tenía claro que no tenían que reflejarse para abundar en esa idea de ser un cartel que podría haber sucedido en cualquier época”. 

Las tipografías también tienen relación con la cartelería antigua. Los ejes de visión, la jerarquía en la composición del cartel concretan el mensaje que en este caso tratará de servir -a través de los espacios online- para que Mestalla se llene el domingo a las 12:30h. Lawerta también suma así su primer encargo para el Valencia CF, aunque a través de publicaciones como Panenka o patrocinadores como Estrella Damm ha estado vinculado a la imaginería más reciente del club. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email