X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Legislatura larga de Rajoy y Soraya

No sólo el nuevo Mariano Rajoy conciliador y pactista va a procurarnos una legislatura más fructífera y más larga de lo que pudiera parecer en un principio. La deseada templanza que necesitan sus adversarios políticos por mor de sus circunstancias y urgencias partidarias, asientan el mandato electoral. Y mientras emerge Soraya Sáenz de Santamaría

2/12/2016 - 

Llegados a este punto creo que a ninguno de los partidos políticos le interesa una legislatura breve. Unas elecciones ahora –a partir de Mayo como correspondería por ley- no benefician a nadie, porque prácticamente todos los partidos están sumidos en las cuestiones internas, en algunos casos con bastante convulsión. Así que se han entregado, la mayoría de ellos, al acuerdo y al pacto. Y ya se barrunta que esta legislatura puede ser muy fructífera con la consecución de unos cuantos acuerdos. Es más, puede que se plantee, sino se está haciendo ya, la revisión y reforma de algunos puntos de la Constitución. Con esta nueva deriva, creo que los ciudadanos por fin van a ver como sus representantes trabajan para sus representados en los asuntos que más le interesan.

Pactos. Se visualizan ya los primeros acuerdos, ante la presión de PSOE, C´s y PNV y también por la necesidad del Gobierno de cumplir con Bruselas. El caso es que el PSOE facilitará el techo de gasto, el déficit y los presupuestos a cambio entre otras cosas de la subida del  salario mínimo interprofesional en un 8% para apoyar el objetivo del déficit para 2017, y bajar la presión sobre las cuentas de las autonomías .La aprobación de los presupuestos puede llegar por la vía de la abstención.Aunque  de verdad el motivo definitivo de la posición del PSOE, es la urgencia que tienen las autonomías que están gobernadas por socialistas que van muy ajustadas y necesitan de esta flexibilidad en el déficit. La posición del PSOE  en la financiación autonómica con la cumbre de Presidentes como primer hito, abrirán otro escenario de acuerdo. 

Mientras tanto, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anuncia la subida de impuestos especiales, es decir tabaco alcohol, bebidas azucaradas. Es más, Montoro dice que se trata de “medidas fiscales para aumentar la recaudación”, y eufemísticamente señala que se trata de hacerlo de una manera neutra. ¡Olé con el eufemismo! No se toca el vino, la cerveza, el IRPF e IVA y tampoco los hidrocarburos, al menos de momento. Pero ojo con el petróleo. Los países productores van a reducir la producción y podrían subir los precios de la gasolina según ha anunciado el Ministro de Energía, Álvaro Nadal.  Y si nos vamos al PNV, su portavoz, Aitor Esteban, espera llenar pronto de grano el tractor que decía Rajoy  y  que parece que va a llegar al País Vasco. Los nacionalistas ya se dejan querer y en cualquier momento habrá acuerdo con la mejora del cupo y la y griega vasca. Y si seguimos con más pactos a mencionar el pequeño acuerdo parlamentario para crear la subcomisión de Educación a propuesta de C´s y respaldado por el PSOE  que nos llevará al tan ansiado pacto de la educación.

Soraya Sáenz de Santamaría. Soraya la omnipresente y a la cabeza de los pactos. Casi manda más que el propio Rajoy. ¿Será un aviso a navegantes para su partido? ¿La está señalando como sucesora? ¿Es de la única que se fía? Lo veremos. Soraya no sólo es la vicepresidenta del Gobierno, preside la comisión delegada de asuntos económicos, también preside y no el Ministro  Cristóbal Montoro, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, también la comisión general de Secretarios de Estado y subsecretarios, que decide los asuntos a tratar en el  Consejo de Ministros y además está preparando para Enero la cumbre de Presidentes Autonómicos en la que se presentarán las bases de la financiación. Para ello coordina un equipo de Hacienda, Educación y Fomento. Y además de todo esto, que no es poco, el CNI, la coordinación del Gobierno y Cataluña.  De las 46 puntos que ha pedido negociar el President Carles Puigdemont, se negociarán 45. Es decir todo, menos el referéndum -Soraya dixit-.

La reflexión popular y los medios . Pues sí, los populares necesitan una reflexión y tranquilidad, mucha tranquilidad. De nuevo el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando,  ha querido matar al mensajero y se equivocaDice Hernando “ claro que hicimos cosas malas con Rita Barberá, pero fue inducidos por la presión de los medios de comunicación”. Error. Por si fuera poco la ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a lágrima viva quiere lavar su imagen aprovechando lo ocurrido con Rita. Patético.  Dice Castedo “de mi dirán que soy una corrupta y es falso soy inocente”. Pero, mujer que hay unas cuantas grabaciones, cuando menos bochornosas políticamente y una extensa instrucción judicial que culminará por un juicio en el denominado Caso Brugal . 

Las vendettas  o cobro de deudas internas recientes o pretéritas de los no  afines con la dirección nacional o regional del PP deben finalizar. Ese tiempo es pasado. Y duele que se aprovechen la de la muerte de la senadora. La hemeroteca no la soportarían muchos que ahora se dan golpes de pecho. Algunos parecen tener problemas de conciencia y arrepentimiento. Recuerdo que si el líder, el amigo de Rita Rajoy no da la orden, ni  Mª Dolores de Cospedal, ni Fernando Martínez Maíllo, ni Isabel Bonig hubieran actuado. ¡Basta ya de hipocresía! En fin creo que el asunto quiere tiempo, el suficiente para poner a cada uno en su sitio. La trayectoria de Rita al frente de la alcaldía durante 24 años; la instrucción judicial del caso Taula y el pitufeo que afecta a los concejales (por cierto que el auditor del PP nacional ha sido claro ante el juez, las donaciones de 1.000€ eran ilegales y existía una cuenta B que no se fiscalizaba);el compromiso por la lucha contra la corrupción que marca el partido –exigencia de responsabilidades políticas con la investigación/imputación-; y por último el futuro político del PP a nivel nacional y regional. Necesitan avanzar con perspectiva y aprender de lo ocurrido.

El Tablero

El PP, todavía está reflexionando aunque pronto tendrá que despertar. El PSOE no está para muchos festivales, Unidos Podemos menos y Ciudadanos parece que tampoco. Así que todos perseveran en la legislatura larga y pactista. Las urgencias partidarias van a ocupar los próximos meses en todas las formaciones. Después del frenesí electoral que hemos tenido en los dos últimos años, los partidos tienen que arreglar sus respectivos patios, que en algunos casos están bastante maltrechos.

  • PP: El inescrutable Don Tancredo, Mariano Rajoy, que hace sin parecer que hace, a lo mejor nos está dando pistas sobre su sucesión. Recordemos que en Febrero se celebra el Congreso del partido.  La todopoderosa Soraya,  la de momento secretaría general, Cospedal y el gallego Feijóo, parecen que han sido puestos en el escenario para que se peleen en cruel lucha para el próximo Congreso partidario. O no, que estando Rajoy en medio a lo mejor hay algún tapado.  Amén de todo esto los populares necesitan sosiego para recomponer la figura tras la muerte de Rita Barberá. En términos políticos el shock ha sido considerable. Los reproches de unos a otros apreciables. El reclamo de la reflexión sobre las líneas rojas aplicadas en el partido, en los adversarios y en los medios de comunicación ha marcado la reacción, en algunos casos desmesurada. Necesitan algo de calma para ver la luz en medio del bosque. Y además sigue  el juicio Gürtel. El último sobresalto los supuestos sms de Bárcenas a Javier Arenas. Y por cierto el renacido José M.ª Aznar,  ha cooptado para su fundación FAES –ya desvinculada del PP-, a los críticos de Rajoy y a las viejas glorias del partido.
  • PSOE: El paciente y sobrio Javier Fernández,  intenta enfriar el fuego socialista. La lideresa, Susana Díaz, ha cosechado un fiasco bruselense. Citas a la carrera y en pasillos con distintos Comisarios Europeos y poco más. Aunque ya funciona como si fuera la candidata a la secretaría general  aún no lo confirma.  Ya prepara un gran acto de afirmación en Jaén , donde no tiene  críticos. Mientras Pedro Sánchez se empequeñece a sí mismo y vive una realidad paralela. Su mitin en Xirivella no cumplió objetivos. Sólo concito a Odón Elorza y  Pérez Tapias, como referentes. No hubo ningún dirigente territorial destacado. Frases y escenarios comunes . El Congreso que no llega de momento, llegará. Algo dirán en Enero cuando se convoque el Comité Federal que se retrasa para enfriar los ánimos. 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, y su carismático liderazgo no consigue los frutos que desearía, al menos en el Parlamento, donde siempre le pierden las formas. Está intentando mover una huelga general apoyada por los sindicatos. En cuanto a sus cuitas internas habrá Vistalegre II o Congreso de refundación con Iñigo o sin él, pero con Alberto Garzón. La verdad que es un esfuerzo hacer el seguimiento de la cuestión en twitter. Que si Iñigo publica un artículo, que si le recrimina Pablo, luego Echenique minimiza,… Y mientras tanto por la boca muere el pez. No acierto a entender lo de Pablo feminizado y las mujeres como madres que cuidan. Creo que se ha metido en un jardín. Ha entrado en bucle  y las explicaciones dadas han resultado peor que sus frases literales.
  • CIUDADANOS: Desconcierto de los de Albert Rivera, porque no se perciben con necesarios. Rajoy ha buscando al PSOE para garantizarse el apoyo de los presupuestos y el techo de gasto. Al final se tendrán que sumar. No les queda otra, si no quieren perder cuota de pantalla. Y por si fuera poco , resulta que también tienen una numeroso grupo de críticos (lo cifran en mil) que podrían darles guerra en su congreso de enero. Nuestra simpar Carolina Punset podría encabezar a estos supuestos disidentes. 

Las cuitas valencianas

Está visto que la cosa de la comunicación no es para este Consell. El sucedido peculiar ha ocurrido en la sesión del Pleno de Control al Gobierno. Casi una hora de retraso por fallos en el sistema de sonido instalado recientemente y que ha costado 400.000€. En fin, cosas del directo.

Ximo Puig y su agenda. Puig muy molesto con el estreno de la gira de Pedro Sánchez,  en Xirivella, decía lastimeramente que no quiere que le marque la agenda. Sí es cierto que ha colocado en Madrid el mensaje de la infrafinanciación, asunto en el que coinciden todos los grupos políticos. Los presupuestos y la flexibilidad en el déficit no le harán abandonar su idea. Hay que llorar en Madrid, pero no por llorar, sino porque es justo y necesario para los valencianos. Para eso ya está el Conseller de Hacienda, Vicent Soler. 

 Isabel Bonig y el futuro del PPCV. Los rescoldos de la muerte de Rita Barberá todavía siguen a flor de piel. Se mantendrán las líneas rojas por  ser consecuentes según ha anunciado la coordinadora del partido, Eva Ortiz. De momento llegan desde Madrid los apoyos de la Secretaria General, Mª Dolores de Cospedal y los vicesecretarios. Piden tranquilidad. La solución pasa por dejar pasar el tiempo, superar el Congreso nacional y convocar el regional. De momento, Bonig contará este viernes en Castellón con Fernando Martínez Maíllo y el sábado en Valencia con Alberto Núñez Feijóo. Por cierto, Bonig en un lance parlamentario ha rememorado las camisetas de la otrora opositora y hoy gobernanta, Mónica Oltra, y le ha obsequiado con un ejemplar para su despacho. ¡Haciendo amigas!

RTVV. Incertidumbre total y absoluta con la puesta en marcha de medios públicos de comunicación. Se han cumplido 3 años del estrafalario cierre de RTVV. 1600 trabajadores laminados por  la estulticia e impericia de Alberto Fabra y el PP.  El escenario que se contempla es de un difícil panorama jurídico. No sólo por la próxima decisión sobre el ERE de extinción en la Audiencia Nacional tras la demanda presentada por CGT si no porque los pasos dados por los  políticos y el nuevo Consejo Rector de la Corporación de Medios no avanzan de forma correcta, al menos en mi opinión. Podríamos encontrarnos con la temida sucesión de empresas. Es sabido por todos que el sector audiovisual está destrozado, no existe. La impericia puede provocar otra vez el caos. Los propios informes técnicos de GVA reconocen que es complicado darle al play,  porque el material se ha quedado obsoleto. El personal necesario para poner en marcha las emisiones se realizará con subcontratación de empresas. Y mientras tanto, PSPV y Compromís, es decir el Consell,  se ponen de perfil tras las promesas electorales a los trabajadores. 

Patrimonio de la Humanidad

¡Qué bien poder celebrar el reconocimiento de LAS FALLAS por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad! 

En afortunada expresión, el actual alcalde, Joan Ribó,  decía que ha sido una carrera de relevos para llegar a la meta. Sin duda el primer relevo lo puso en 2009, la entonces alcaldesa  Rita Barberá y el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo. Tuvieron la sensibilidad y la iniciativa de universalizar nuestra fiestas, y es de ley y justicia reconocerlo. El remate lo ha dado el propio Ribó y su concejal, Pere Fuset.

Impacto económico. Sin duda el rendimiento económico y fundamentalmente turístico es muy importante. Se apoya a todos los sectores productivos e industriales que giran alrededor de la fiesta (artistas falleros, carpinteros, soldadores, transportistas, indumentaristas, telares, joyeros, hostelería, gastronomía y un sin fin de oficios). Ser reconocidos por la UNESCO, supone están presentes en todos los circuitos internacionales. Se genera riqueza de lo propio.

Impacto social. El efecto en la sociedad valenciana es claro. Se reconoce el impulso y el trabajo esforzado del colectivo fallero, de su capacidad vertebradora como movimiento social,  entroncado en la ciudad y en otras muchas localidades que celebran sus fiestas falleras.

Impacto cultural. Se aúnan criterios de tradición e historia en definitiva de nuestra cultura. Se ponen en valor  oficios e industrias tradicionales, se formulan nuevos estudios en formación profesional y universitaria para proteger esta riqueza. Ahora se trata de cuidar y mimar con todo el esfuerzo aún más si cabe nuestras raíces. Nuestras Fallas ya son Universales.

¡Es un éxito de todos y para todos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email