X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

RECTA FINAL DEL PERIODO DE SESIONES

Les Corts debatirán sobre financiación autonómica y aprobarán la ley de RTVV

10/07/2016 - 

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebran esta semana el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá para informar de sus gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómica, y se aprobará la ley de la nueva RTVV.

El pleno comenzará el miércoles con la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, en las que se considera que era "previsible y evitable", y señala a trece responsables políticos, entre ellos Francisco Camps y Juan Cotino.

El jueves no habrá sesión de control al president del Consell, Ximo Puig, quien sí comparecerá para explicar y debatir con los grupos, a petición del PP, las gestiones desarrolladas para reclamar el cambio de financiación autonómica, así como el ajuste de 78 millones de euros presentado por el Consell al Ministerio.

Tras este punto, que se calcula que durará unas tres horas, se debatirá y votará la ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, es decir, la norma que permitirá la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

Previamente, la comisión de RTVV debatirá mañana por la tarde las enmiendas presentadas por los grupos a la proposición de ley, donde el mayor escollo estriba en la disposición transitoria novena, referida a la contratación del personal de la extinta RTVV.

El texto actual señala que para los puestos de trabajo definitivos se deberá tener "en especial consideración" la experiencia de los extrabajadores de RTVV y valorar que superaran pruebas selectivas de acceso, "sin perjuicio de la posibilidad de exoneración de algunos ejercicios", lo que para el Consell Jurídic es un "privilegio" que "no se ajusta al ordenamiento jurídico".

El PSPV y Compromís han presentado una enmienda, bastante similar a una registrada por Ciudadanos, que plantea que los puestos definitivos se cubrirán por concurso-oposición, en el que, en la fase de valoración de méritos, se tendrá en cuenta la antigüedad en RTVV y el haber accedido mediante un proceso selectivo.

La enmienda propone además que se puedan incorporar de manera voluntaria a las bolsas de trabajo los extrabajadores de RTVV que no hayan superado los procesos de selección que se realicen para la provisión definitiva de puestos de trabajo.

El PSPV, Compromís y Podemos sí que han registrado una enmienda conjunta referida a la contratación temporal para la puesta en marcha de la nueva RTVV, que señala que se hará mediante una bolsa de trabajo por méritos, donde se valorará específicamente haber trabajado en RTVV, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad.

Una vez aprobada esta ley, el pleno de Les Corts volverá a reunirse, con carácter extraordinario, el 27 de julio, para elegir a los miembros del Consejo rector -el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación- que corresponde designar al Parlamento valenciano.

La actividad parlamentaria de la semana incluye también la reunión mañana de la comisión de investigación sobre las plazas de residencias de accesibilidad adjudicadas al grupo Savia, en la que comparecerán el exconseller de Bienestar Social Jorge Cabré y la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email