X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv, compromís y podemos registran la reforma de la ley 

Les Corts elegirán al presidente del Consejo del Audiovisual

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. Este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la ley del Consejo del Audiovisual que Les Corts aprobó hace dos semanas. Una norma que da vida al órgano que debe velar por que la información que se emita en la nueva À Punt sea imparcial y de calidad, y que los partidos del Botànic y Ciudadanos se comprometieron a reformar al minuto de aprobarla

La modificación, no obstante, no podían registrarla hasta que la ley estuviera publicada en el DOGV porque a efectos prácticos no existía. Sin embargo, PSPV, Compromís y Podemos no tardaron este miércoles en cumplir con la intención planteada en aquel bronco debate y registraron la proposición de reforma de la normativa que afecta solo a la elección de los consejeros y la presidencia del órgano. 

El texto lleva la rubrica de los socialistas, valencianistas y morados, pero también cuenta con el apoyo de Ciudadanos y los diputados no adscritos, por lo que cuando llegue a un pleno de Les Corts, saldrá adelante con una holgada mayoría -67 votos-. 

Los cambios que contempla esta proposición de ley determinan que de los siete consejeros, cinco serán elegidos por el parlamento valenciano y dos por el Consell, pero previamente deberán comparecer en Les Corts "en los mismos términos" que el resto de los candidatos elegidos por la cámara. También que el presidente de este órgano será elegido por el pleno de Les Corts por una mayoría de tres quintos "de entre todas las personas integrantes" del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana, hayan sido elegidos bien por el parlamento o bien por el Ejecutivo de Ximo Puig

¿Por qué se reforma la ley?

Durante el desarrollo del debate de la ley del Consell Audiovisual, Podemos amenazó con no apoyarla si sus socios parlamentarios del Botànic no respaldaban una enmienda propia que modificaba el sistema de elección de los consejeros. En concreto, querían que PSPV y Compromís votaran a favor de que los siete consejeros fueran elegidos por Les Corts y ninguno por el Gobierno valenciano. 

Sin el apoyo de Podemos, la ley peligraba porque con los votos de Ciudadanos no bastaban para que se aprobase. Tras un debate tenso, los partidos del Botànic lograron salvar el voto negativo de la formación que dirige Antonio Estañ y que la norma saliera adelante gracias a una enmienda transaccional pactada entre las tres formaciones que fijaba precisamente lo que registraron este miércoles. 

No obstante, no pudo ser debatida ni votada ese mismo día para que se introdujera en el conjunto de la ley porque el PP no la firmó para que pudiera tramitarse, por lo que PSPV, Compromís y Podemos acordaron registrar una reforma de la norma que afectara sólo a este apartado cuando estuviera aprobada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email