X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts piden aumentar a 18 semanas el permiso de maternidad y paternidad con el 100% del salario

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado hoy que el Consell inste al Gobierno central a aumentar las semanas de permiso por nacimiento de un hijo a dieciocho semanas por igual para la madre y el padre con el cien por cien del salario.

Asimismo, el Parlamento valenciano apoya que los permisos sean intransferibles y que puedan ser interrumpidos tanto por la madre como por el padre, para permitir a los progenitores organizar el tiempo de cuidado en diferentes períodos que coincidan o no.

La iniciativa ha sido presentada por Compromís en la comisión de Políticas de Igualdad y Colectivo LGTBI y aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PP, que se ha abstenido,

En la defensa de la iniciativa, la diputada de Compromís Maria Josep Ortega ha recordado que actualmente, y tras la aprobación de la ampliación del permiso de paternidad, las mujeres tienen dieciséis semanas de permiso y los hombres cuatro semanas, por lo que resulta "imposible que se produzca una situación de igualdad" en el cuidado de los hijos cuando ese tiempo se está concentrando en la mujer.

Según ha dicho, la igualdad de tiempo y salario en las bajas por maternidad y paternidad son "fundamentales" para que se asuman por igual las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, y así ir construyendo una sociedad "más igualitaria y más justa".

Ortega ha defendido que los permisos deben ser intransferibles e interrumpidos, deben poderse coger en períodos diferentes para repartir el tiempo de cuidado y que ambos progenitores puedan hacerse cargo solos del hijo o hija, para que tanto hombres como mujeres "asuman por igual su parte de responsabilidad en el cuidado y la crianza" y tengan "el mismo derecho y la misma obligación".

En su opinión, si se comparan los permisos de maternidad y paternidad de España con el resto de Europa, se comprueba que en España no hay permisos "que fomenten la igualdad entre padre y madre, que permitan la conciliación laboral y familiar y que sean suficientemente amplios", ya que al cumplir los cuatro meses los padres y madres deben volver a sus puestos de trabajo y el cuidado de los hijos e hijas recae en parientes o guarderías.

Además, ha precisado que España está "a la cola de Europa" en permisos de paternidad, pues por ejemplo en Noruega los padres disponen de dieciséis semanas de baja de paternidad y las madres de cuarenta y cinco semanas, y ha explicado que en Estados Unidos y en Islandia el permiso es igual entre hombres y mujeres, aunque solo disponen de doce semanas cada uno.

Para Compromís, es "fundamental ajustar la legislación de manera inmediata" para establecer la igualdad real entre todas las personas, y para que los padres y madres "puedan gozar por igual del cuidado de los hijos e hijas", sin que ello no suponga nunca una situación de discriminación para los progenitores. 

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Las mamás

Las madres, esas mujeres amadas, idealizadas y queridas. Esas mujeres vitales e imprescindibles. Esos pilares donde nos agarramos. Esos hombros que nunca se doblan. Esos brazos que nunca fallan. Esos besos que nunca faltan.

Crónicas por los otros

Mamás refugiadas

Mientras doy de mamar a mi hija con todas las comodidades que tengo a mi alrededor, pienso en esas mujeres que amamantan a sus bebes en contextos desfavorables, agresivos e inhumanos. Pienso en ellas en los campamentos de refugiados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email