X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts rechazan devolver la ley del lobby al Consell y seguirá en tramitación parlamentaria

26/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han rechazado este miércoles devolver al Consell la ley reguladora de la actividad de lobby, como reclamaba el PP y a lo que se ha opuesto el resto de grupos parlamentarios, por lo que la norma continuará su tramitación parlamentaria.

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad de esta ley al considerar que tiene "poca chicha y mucho márketing" y no va a servir para "absolutamente nada", al tiempo que ha pedido su "devolución a los corrales" del Consell por no tener "encaje" en el sistema legislativo valenciano.

La norma ha sido presentada por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien ha asegurado "aporta más luz en la gestión de los asuntos públicos, lo que supone un paso muy importante en las políticas de transparencia e integridad que defiende el Consell".

La norma contempla un código de conducta que incluirá las prácticas y actitudes que deben seguir los lobbies en su actuación, evitando la opacidad, garantizando el interés general y fiscalizando con buen criterio la actuación de los poderes públicos.

Prevé además la creación de un Registro de lobbies y regula la "huella normativa", referida a la publicidad de los contactos que la Administración de la Generalitat mantiene con los lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto.

Para el diputado del PP Alfredo Castelló, la norma será "inútil", pues solo regula la actividad de la Generalitat y excluye a diputaciones y ayuntamientos, solo afecta a los anteproyectos de ley, y además los acuerdos previos alcanzados "no son vinculantes" para el Consell.

Castelló se ha preguntado "qué valor tiene una negociación no vinculante en la fase previa a redactar un anteproyecto de ley" en una Comunitat en la que cualquier persona puede hacer enmiendas a un proyecto de ley en el trámite parlamentario.

Registro de lobbies

"Si tuviera que aconsejar a un cliente le diría: te irá mejor irte de viaje con el presidente, y si no, a las pruebas me remito", ha señalado el parlamentario popular.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que lo que no tendría encaje en el sistema legislativo sería que las opiniones de los lobbies fueran vinculantes, cuando no lo son ni las de los organismos estatutarios, y ha considerado que el PP no se cree esta ley.

Según Mollá, los grupos de interés se la van a creer, porque hay muchos que están "hartos" de tener que plantearse "si pagar o no la mordida" y de "pasar ese filtro que solo pasaban unos pocos", y prefieren poder entrar en un despacho y decir lo que quieren con transparencia.

El socialista José Muñoz ha destacado la "modernidad" de esta norma y ha defendido que en la Comunitat es "más necesario que en ningún sitio" un registro de lobbies, que garantice una Administración "abierta y transparente" y la igualdad a la hora de poder influir.

Perfeccionable pero válido

Para Josep Almería (Podem), es necesario regular esta cuestión, aunque la norma es mejorable y por ello han presentado 34 enmiendas, mientras que Emigdio Tormo (Ciudadanos) ha defendido "no tirar al cubo de la basura algo perfeccionable pero perfectamente válido".

Por otra parte, el pleno ha aprobado por los votos del PP, Ciudadanos y Podem una moción para mejorar las condiciones de los centros de menores de la Comunitat, presentada inicialmente por el PP y cuya redacción final se ha consensuado entre estos grupos, a la que se han abstenido socialistas y Compromís.

Además, se ha rechazado una moción de Ciudadanos que pedía respetar la legislación en la revisión de los conciertos educativos y garantizar la libertad de elección de centros.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email