X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciudadanos presentará los títulos de sus parlamentarios por registro de entrada

Les Corts rechazan publicar en el portal de transparencia los títulos de los diputados

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. La semana pasada la Mesa de Les Corts acordó especificar en el portal de transparencia de la web del parlamento valenciano que la información referida a las fichas personales de los diputados y diputadas "es facilitada por ellos y, por tanto, su veracidad, o no, es responsabilidad única y exclusivamente de quien la facilita". Una medida que los servicios jurídicos de la cámara adoptaron tras la solicitud del diputado no adscrito David de Miguel para que se establecieran controles que permitieran verificar la información que los parlamentarios incluyen en sus currículums.

La petición de De Miguel, motivada por el polémico caso del máster de la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, no fue la única que se registró en este sentido. Ciudadanos pidió que se abriera un nuevo apartado en la web en el que se expusieran las copias de los títulos y certificados oficiales compulsados de grados y postgrados, así como cualquiera de los méritos que alegasen los diputados en sus currículos. Sin embargo, la solicitud de los naranjas no correrá la misma suerte que la del no adscrito.

En la reunión que este martes mantuvo la Mesa de Les Corts, el letrado mayor alegó que entre las funciones del parlamento valenciano "no está la de realizar estas tareas de verificación de los currículums ni tampoco existen los recursos necesarios para ello", señalan fuentes de Podemos a Valencia Plaza, ya que tendrían que verificarse los historiales académicos de 99 diputados. Además, añadió que al no ser necesario tener ningún título universitario para ser diputado Les Corts no pueden exigir que esta documentación se publique "y tampoco ningún otro parlamento autonómico incluye este tipo de documentación", indican a este diario fuentes de la Mesa.  

Ahora bien, desde el PP aseguran que aunque la propuesta de los naranjas fue desestimada, se desplazará la responsabilidad en las próximas legislaturas a los grupos parlamentarios. "Cada grupo en su espacio de la web decide publicar lo que considera oportuno de sus diputados, pero la Mesa no va a hacer ese trabajo casi policial. Otra cosa es que de cara a otra legislatura se tome esa decisión", afirman también desde el grupo parlamentario socialista.

La decisión, no obstante, no agradó al partido proponente. La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, afirmó a este diario que "una vez más", su partido "es el único que opta por la transparencia absoluta mostrándose a favor de la publicación de los títulos de los diputados". Esto es porque, aunque la cuestión no fue sometida a votación en el seno de la reunión sino que simplemente se hizo un informe oral desfavorable, ningún otro grupo se mostró contrario a tal decisión. 

Sin embargo, la portavoz del partido naranja advirtió que los nueve diputados de su formación mostrarán sus títulos por registro de entrada por "el compromiso de Ciudadanos con la transparencia y la regeneración". Por su parte, tanto dirigentes de la formación morada como de Compromís aseguraron que tampoco tienen "ningún problema" en hacer lo propio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email