X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montiel cree que se ha contradicho "el espíritu del Acord del Botànic"

Les Corts suspenden la votación de los miembros del CJC con el apoyo de PSPV y Compromís 

8/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno de las Corts ha decidido este miércoles retirar del orden del día la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), con los votos a favor de PSPV y Compromís y las abstenciones de PPCV, Podemos y Ciudadanos (Cs). Podemos, que apoya a los dos partidos en el Gobierno --PSPV y Compromís-- ha tildado de "desleal" su actitud y ha asegurado que a partir de ahora será "mucho más beligerante".

El Consell eligió en el mes de octubre a tres de los miembros de éste órgano, mientras que PP, Podemos y Cs debían proponer otros tres candidatos para ser votados en el parlamento. No obstante, este martes el grupo socialista solicitó la retirada de este punto ya que, según indicaron, incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres.

"Habiéndose observado que la votación de tres candidatos, todos hombres, a propuesta de los grupos Podemos, Ciudadanos y PP no cumple con lo estipulado, no podemos proceder a la votación", manifestó en un comunicado el síndic socialista, Manolo Mata.

Al respecto, el portavoz de Cs Alexis Marí señaló en un comunicado que "los nombres de los candidatos para el CJC se saben desde diciembre" y apuntó que "en la última Junta de Síndics, en la que se estableció que la renovación del organismo se votara en este pleno, nadie manifestó su disconformidad con los nombres", por lo que criticó el "bloqueo" del PSPV.

En este sentido, el síndic de Podemos en el parlamento valenciano, Antonio Montiel, ha criticado hoy que el PSPV "ha venido sorpresivamente a buscar una estratagema parlamentaria para que hoy no se pueda votar a los miembros", un hecho que ha calificado de "desleal" y que "contradice el espíritu del Acord del Botànic".

En este mismo sentido, ha asegurado que partir de ahora el PSOE "que está padeciendo el síndrome de autoridad malentendida" tendrá que entender que Podemos "tenga un comportamiento autónomo en las votaciones" y en muchos temas que seguirán "reivindicando aunque sea en solitario"

Montiel ha señalado que no sabe si la propuesta de los socialistas de suspender la votación de los miembros se debe a "una rabieta" por la proposición de ley de la formación morada para que todos los miembros del CJC "sean elegidos por las Corts" -y que deberá debatirse en el parlamento- o si "quieren hacerle un favor al PP para que durante más meses siga teniendo dos miembros en el CJC".

"Cuestionamos la forma en la que el gobierno desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que han hecho posible una hoja de ruta de cambio", ha aseverado Montiel, quien ha agregado que a partir de ahora su formación adoptará una actitud "mucho más beligerante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email