X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

los grupos quieren llevar la votación del documento al pleno del 9 de febrero

Les Corts votarán un mandato marco alternativo al elaborado por el Consejo Rector

19/01/2017 - 

VALENCIA. A principios de diciembre, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació remitía a los grupos parlamentarios de Les Corts el mandato marco que los nueve miembros del órgano directivo habían elaborado. El texto recogía las líneas básicas que debían inspirar la acción del servicio público que prestará el nuevo ente, es decir, marcaba los objetivos generales de la futura radiotelevisión valenciana.

Los cinco partidos con representación parlamentaria se reunían un mes después en la Comisión de RTVV y fijaban la fecha límite para presentar enmiendas que mejoraran el escrito. Si bien PSPV, Compromis y Ciudadanos lo hicieron sobre la base del texto ya elaborado, esta no fue la pauta seguida por el PP ni por Podemos, que redactaron documentos alternativos para sustituir el que los consejeros habían confeccionado. 

Así, este miércoles se reunían los distintos grupos y decidían trasladar a la comisión que se celebra hoy en Les Corts la votación que resuelva sobre qué documento deben trabajar: el texto alternativo que elaboraron los morados o si, por el contrario, tienen que hacerlo sobre el proyectado por los populares. De esta manera, los partidos en la Cámara partirán de uno de estos dos escritos pero no del que realizó el Consejo Rector. 

Los cinco partidos de Les Corts contarán con un plazo de una semana para negociar qué enmiendas se incluyen en el documento y la intención, según trasladan fuentes parlamentarias, es que el texto definitivo pueda llevarse al pleno del 9 y 10 de febrero para ser aprobado y que los consejeros de la Corporació puedan ponerse manos a la obra con el contrato programa. 

Qué propone Podemos y el PP

Aunque la formación morada incluyó en el mandato marco objetivos que el propio Consejo Rector ya consideró en su texto como la difusión del conocimiento, la potenciación de la industria audiovisual o la necesidad de garantizar la independencia de los profesionales que trabajen en la Corporació, añadían nuevos artículos para aumentar el control al órgano y que este cumpliera con los objetivos marcados. 

La formación que lidera Antonio Montiel solicita, así, que el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, comparezca al menos una vez al año. Pero también que la CVMC colabore con el desarrollo de la Sociedad de la Información y "contribuya con los avances tecnológicos en I+D+i", de manera que el contrato programa que se elabore después determine el "porcentaje anual" reservado para esta materia. 

Podemos también hace especial incidencia en que la nueva radiotelevisión pública debe evitar el uso de lenguaje sexista y colaborar con los medios públicos de otras comunidades autónomas para poder intercambiar material o contenidos audiovisuales. 

Los populares, entre otras cosas, quieren crear una subcomisión parlamentaria de seguimiento y control para que se emita "un informe anual" en el que se analice "la calidad y posición en el mercado audiovisual valenciano" del futuro ente.

El diputado del PPCV, Jorge Bellver, presentaba la semana pasada -mientras tenía lugar la firma de la renovación del Pacto del Botánico- el texto elaborado por su partido. El Coordinador de Política Autonómica de los populares en la Comunitat indicaba que su documento tenía como objetivo fundamental "compatibilizar la rentabilidad social y la viabilidad económica de la futura RTVV como elemento vertebrador de la diversidad territorial, de promoción de la lengua valenciana, y establecer un funcionamiento plural, transparente, accesible e independiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email