X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueve permanecen en 'stand by'

Levantan la suspensión cautelar sobre dos lotes del concurso de hemodiálisis de la Comunitat

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión cautelar sobre los lotes 13 y 16 del concurso de hemodiálisis. Esta resolución permite continuar con el concurso en las áreas de Alicante y el Hospital General de València, paralizadas por un recurso de la multinacional alemana Fresenius a través de la sociedad Fresenius Medical Care Services Murcia SL

Tras esta decisión, todavía permanecen paralizados nueve lotes de la licitación, recurridos por las empresas con mayor puntuación pero que fueron excluidas por la mesa de contratación. En este caso, el tribunal ha desestimado el recurso de Fresenius Murcia SL, quien fue excluida del concurso al considerarse que no había acreditado la titularidad o disponibilidad efectiva del local requerido en los pliegos. 

En su recurso, Fresenius Murcia alegó que sí presentó el trámite y que los documentos acreditaban la disponibilidad del uso del local en los dos lotes. El problema llegó al haberlo hecho por Fresenius Medical Care Services Levante SL -empresa con la que se presentó a otras áreas-. Esta decisión, según la empresa, se tomó porque todavía no se sabía a qué lotes se presentaría cada compañía, con previsión de que Levante abarcara más. 

Sin embargo, el recurso asegura que el propietario de los locales autorizaba a Fresenius Medical Care Services Levante SA a ceder, traspasar, subarrendar o subrogar el inmueble a cualquier empresa propiedad del grupo Fresenius. No obstante, el argumento no ha sido favorable para convencer al tribunal, aunque ahora la compañía podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. 

Ahora serán Diaverum y Alcerturia deberían adjudicarse los lotes de Alicante y el Hospital General de València respectivamente al ser las segundas mejor puntuadas, pero todavía deben pasar el último filtro. De momento, Sanidad ha adjudicado los lotes 4 -Sagunto-, 8 -Requena- y 11 -La Vila- a Fresenius Medical Care Servicios Levante SA, Diaverum Servicios Renales y Centro Médico Salus Baleares. En total, estos lotes suman 11,45 millones de euros para tres años.

Además, la mesa ha excluido a la mercantil Avericum del lote 7 -La Fe- al no cumplir su oferta técnica y haber propuesto un centro en una calle del departamento del Peset. También se ha dejado fuera a la mercantil Hospimar 2000 SL por no ajustar la oferta económica a la cláusula que determina que el porcentaje de bajada será el mismo para todos los trámites y suplementos. 

9 lotes todavía paralizados

No obstante, todavía quedan nueve lotes paralizados. Diaverum fue excluida del lote 1 -Vinarós-, el cual quedó desierto al no presentarse ninguna otra empresa. También del lote 6 -Arnau de Vilanova-, del lote 7 -La Fe- y del lote 12 -San Juan de Alicante-. Sí que le fue adjudicado el lote 8, el área de Requena. Con este escenario, recurrió todos los lotes en la que fue retirada del proceso. 

La canaria Avericum no tuvo oportunidad de hacerse con ninguno de los lotes en los que era favorita. Fue excluida del lote 2 -Castellón-, del lote 3 -La Plana-, del lote 5 -Hospital Clínico-, del lote 10 - Gandia-,  del lote 14- Elche- y del lote 15 -Orihuela-, por lo que también recurrió todos ellos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email