X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

cotizan las acciones de la nueva ampliación y se levanta el 'veto bajista'

Liberbank se enfrenta hoy a uno de los días más movidos desde su debut

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) vivirá hoy una de las jornadas bursátiles más agitadas de los cuatro años y medio que lleva cotizando en el parqué, cuya primera sesión se saldó con un 'subidón' del 40%. El porqué no es otro que llegan al mercado las acciones procedentes de su reciente ampliación de capital de 500 millones de euros, tal y como contó ayer este diario, y, por otro lado, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer que levantaba el 'veto bajista' que pesaba sobre el banco dirigido por Manuel Menéndez cuatro meses y medio después.

"Se antoja una sesión movida donde los especuladores de turno van a tratar de imponer el ritmo desde el primer momento. El volumen de contratación va a superar el de estas últimas sesiones y todo apunta a que el valor perderá posiciones en bolsa. A priori eso sí". Así lo advertían ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza. "No hay que dejarse llevar por los especuladores y hacerles el juego, lo mejor es esperar a que se calmen las aguas", añadían.

Lo cierto es que ayer se intercambiaron de manos 3,83 millones de 'liberbanks' -como se les conoce en la jerga bursátil- superando los 2,89 millones de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Todo ello en una sesión donde se dejó en el camino un 0,69% para cerrar en los 0,43 euros, lo que arroja una caída anual del 21,50% y una capitalización bursátil de 402,10 millones de euros.


Mientras tanto el 'megafondo' soberano noruego -uno de los mayores del planeta con cerca de un billón de euros bajo gestión y que opera a través del Norges Bank, ha aflorado una participación del 3,26% en el capital de Liberbank, según consta en los registros del organismo supervisor. Se trata de la primera vez que la entidad con sede en Oslo declara su posición en el accionariado del banco español, valorada a precio de mercado en unos 13,1 millones de euros.

Concretamente, el fondo nórdico dispone de un 2,392% del capital de Liberbank en acciones -unos 22,26 millones de derechos de voto- y de un 0,868% a través de instrumentos financieros, es decir, 8,07 millones de derechos. El accionariado de la entidad dirigida por Manuel Menéndez ha cambiado su configuración tras la ampliación de capital de 499 millones de euros que se completará este martes con el inicio de cotización de los nuevos títulos.

Actualmente, las fundaciones bancarias de la entidad -Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura- cuentan con un 24,2% del capital y el segundo accionista del banco es el fondo Oceanwood, con el 15,93%. Otros accionistas de referencia de la entidad son Fernando Masaveu, que tiene el 5,61%, y Wellington Management Group, con el 4,15%, a los que sigue a día de hoy Norges Bank gracias a la participación declarada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email