X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

unos 25 beneficiados de una plantilla de 400 efectivos

Lío en la Policía Autonómica por el aumento de sueldo al servicio de Presidencia

12/03/2017 - 

VALÈNCIA. Las aguas bajan revueltas en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, más conocida popularmente como Policía Autonómica. Una reunión celebrada esta semana y encabezada por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con representantes del citado cuerpo ha levantado ampollas en este colectivo.

La razón, el anuncio de activar un complemento salarial que beneficiará de forma muy distinta a determinados efectivos, lo que una parte importante de los agentes de la Policía Autonómica han tomado como un "agravio comparativo y un revés hacia su esfuerzo y dedicación".

Así, los 400 agentes que componen la plantilla recibirán una mejora de 40 euros mensuales brutos en su nómina -con efecto retroactivo desde enero de este año- mientras que los en torno a 25 efectivos adscritos al Palau de la Generalitat agregarán además 350 euros mensuales por estar desempeñando su servicio en ese destino. 

Una situación que ha generado malestar en el resto de grupos que componen la Unidad Adscrita, Menores, Medioambiente, Patrimonio, Espectáculos, así como los conocidos patrullas 'Turias' y entre los puestos de gestión y secretariado, según aseguraron fuentes policiales a este diario, al considerar que se aplica un ascenso "descompensado a favor de unos elegidos en detrimento de otros".

José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad. Foto: EVA MÁÑEZ
Desde el departamento que dirige José María Ángel se explica que precisamente lo que se ha tratado es de "paliar una desigualdad existente". En este sentido, subrayan que este complemento sí venía cobrándose por parte de los agentes de la Policía Autonómica asignados a Les Corts fruto de un convenio de 2007. Por eso, aseguran las fuentes oficiales, se ha tratado de "equiparar el 30% menos que cobra la unidad adscrita a la Generalitat" respecto a Les Corts.

Unas explicaciones que no han satisfecho a un nutrido grupo de efectivos de la unidad, que señalan que los 25 beneficiados con la medida -que se embolsarán un total de 390 euros más mensuales frente a los 40 del resto- son precisamente agentes que fueron elegidos "a dedo" para ser adscritos a la Generalitat "por PSPV y Compromís", si bien este incremento solo afecta a los agentes del Palau y no por ejemplo a los asignados a la Vicepresidencia de la Generalitat.

Por otro lado, fuentes policiales señalaron a Valencia Plaza que en este encuentro también se puso sobre la mesa un incremento en los servicios especiales hasta alcanzar los 100 euros en los días laborables de ocho horas, 150 euros en las noches y 200 euros en las noches que sean festivas. Un aumento -en la Dirección General de Policía se pagan a 80 euros el diario sea nocturno o no y 84 euros el extraordinario- que fue valorado por los representantes policiales, si bien desde los sectores críticos se lamentó que, generalmente, la oportunidad para beneficiarse de este tipo de operativos "recaiga casi siempre en los mismos".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email