X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estaba previsto que se votara la modificación de la ley de la cvmc

Lío entre Podemos y PSPV por la presidencia de la comisión de RTVV

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves el diputado de Podemos por Castellón Marc Pallarés abandonó el partido y el grupo parlamentario. Con ello quedó vacante no sólo el puesto que debe ocupar la formación morada en la Mesa de Les Corts, sino también la presidencia de la comisión de RTVV. Una cita que debía celebrarse este miércoles 14 de marzo, pero que con la marcha del ya exparlamentario quedó desconvocada.

La suspensión de la convocatoria generó este lunes malestar y fricciones entre el partido que dirige Antonio Estañ y la formación del puño y la rosa que lidera Manolo Mata en Les Corts, que ocupa la vicepresidencia de dicha comisión con la diputada Mercedes Caballero. Sin Pallarés, la comisión no cuenta con presidente para la jornada del miércoles, ya que Irene Gómez –siguiente en la lista de Podemos– todavía no ha podido tomar posesión como diputada –aunque sí ha anunciado que aceptará el acta– porque no se ha producido ningún pleno de la Cámara valenciana desde entonces. Y tampoco está previsto que pueda hacerlo antes del 8 de abril, ya que en las vacaciones de Fallas y Semana Santa no habrá pleno.

Ahora bien, desde Podemos señalan que la ausencia de presidente no impide que se celebre una comisión. "Es una práctica habitual que cuando la presidencia está indispuesta por enfermedad o ausente por tener que ir a otra comisión para sustituir a algún diputado, la vicepresidencia le sustituya y ocupe su lugar en funciones", subrayan a Valencia Plaza. Fuentes del PSPV, sin embargo, rebaten estas afirmaciones y aseguran que la intención de los morados no era ceder la presidencia de manera accidental -solo por una vez-, sino que fueran los socialistas los que asumieran definitivamente la presidencia en lo que queda de legislatura. 

No obstante, Caballero también es la diputada del PSPV que se ha encargado de trabajar las enmiendas a la ley del Consell del Audiovisual, que iba a debatirse también este miércoles. Motivo por el que desde el grupo justifican que no pueda encargarse de ostentar la presidencia de la Mesa, ya que no podría defender la postura de los socialistas y, a su vez, dirigir la comisión.  

El debate sobre la ley del Consell del Audiovisual, a abril

Los grupos parlamentarios registraron hace un par de semanas enmiendas a la ley del Consell del Audiovisual. Un trámite que aprovecharon para modificar la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico con el fin de evitar que el desequilibrio en las bolsas temporales de À Punt se pudiera repetir en un futuro en las plazas definitivas. 

Para ello, PSPV y Compromís registraron una reforma de la disposición transitoria novena de la norma en la que matizaban que para la provisión de los puestos definitivos la valoración de méritos no pudiera "suponer la exclusión por completo de quien no cuente con algunos de los méritos estipulados". Ciudadanos, por su parte, iba más allá e introducía porcentajes máximos que los aspirantes podrían obtener para acceder al ente. Una opción que despertó dudas en el resto de grupos parlamentarios, ya que al tratarse de puestos públicos, es la ley de Función Pública la que debería regir los porcentajes de las OPEs tras ser negociadas con los sindicatos. 

El debate sobre esta ley, deberá esperar hasta el próximo 11 de abril -fecha que los grupos barajan para volver a convocar la jornada-. En esta nueva cita, los partidos podrán volver a convocar a la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, que estaba llamada a comparecer este miércoles pero alegó que no podría acudir porque tenía compromisos de agenda. Con una nueva fecha en el calendario, los grupos también deberán volver a fijar en el orden del día la comparecencia del candidato de consenso de los sindicatos a ocupar la vacante que les corresponde en el Consejo Rector, así como la aprobación de la comparecencia del consejero del órgano a propuesta de Compromís, Rafa Xambó

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email