X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acaba de recibir la autorización de la cnmv para comenzar a operar

Llega al mercado Bewater Funds para invertir en empresas no cotizadas

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido su pertinente autorización a Bewater Asset Management para comenzar a operar como nueva sociedad gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (SGEIC). Se trata de Bewater Funds, la marca comercial de Bewater Asset Management, que se ha convertido en la primera gestora en Europa que permite invertir en una exclusiva selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual. 

De este modo los inversores pueden acceder, a través de su web, a compañías seleccionadas por la gestora, y buscar más adelante liquidez para sus participaciones poniéndolas a la venta. Bewater Funds soluciona así la falta de liquidez de este tipo de inversiones, reduciendo el coste, el tiempo y la complejidad de este tipo de transacciones de una forma automatizada y segura. Bewater Funds está diseñada, además, para que inversores privados puedan acceder a un solo fondo, o diversificar invirtiendo en varios, así como acceder a información sobre las sociedades con transparencia.

Bewater Funds ha sido desarrollada por Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo (también cofundadores de Indexa Capital), un equipo de profesionales con amplia experiencia que ha fundado, o invertido, en más de 40 compañías privadas. Según Ramón Blanco, consejero delegado de Bewater Funds, “la inversión en compañías no cotizadas en España es tremendamente ilíquida. Incluso yendo bien las sociedades, los períodos de desinversión medios son cercanos a la década. Los inversores saben cuándo invierten, pero no tienen idea de cuándo podrán vender, y en general no tendrán más opción que esperar una eventual venta global de la empresa a largo plazo.”

La nueva gestora de fondos independiente Bewater Asset Management (Bewater AM), autorizada y supervisada por la CNMV, creará un fondo Bewater por cada compañía en la que invierta. Los inversores profesionales registrados en la web bewaterfunds.com podrán elegir en qué empresa o empresas quieren invertir y las participaciones del fondo podrán comprarse y/o venderse en la web de la gestora desde el mismo momento en que el inversor disponga de las participaciones, sin esperar plazos, trámites ni estar sujeto al derecho de suscripción preferente.

Conviene recordar que para vender participaciones en una empresa no cotizada son necesarios numerosos trámites (renuncia al derecho de adquisición preferente de los socios, junta general de socios o accionistas, notario) que llevan tiempo, costes y suponen posibilidades de desacuerdo entre los socios. El derecho de adquisición preferente que tienen los socios actuales en todas las sociedades limitadas españolas, y en algunas sociedades anónimas que lo contemplan en su pacto, reduce drásticamente la liquidez. 

Inversores potenciales

En estos casos, el nuevo comprador pierde siempre: si los socios actuales le permiten comprar es que ha pagado más de lo que debería (porque a este precio los insiders, que están mejor informados, no compran), y si compra a buen precio no finaliza la compra porque los socios actuales ejercen su derecho de adquisición preferente. Frente a estos dos escenarios, la mayoría de inversores potenciales optan por no realizar una oferta.

Ramón Blanco destaca que “estas tres razones (trámites, derecho de adquisición preferente y la falta de información), provocan que en general sean los socios actuales los que recompren las participaciones, y lo suelen hacer con un descuento de liquidez que suele ser muy elevado. Si un socio quiere vender sus participaciones a otro inversor, este suele hacerlo a un precio en torno al 30% más bajo que el de una ampliación de capital. Se trata del descuento de liquidez. Incluso hemos visto casos donde las compra/ventas de participaciones se realizaban con un descuento de liquidez del 50%".


Traventia, la castellonse que ha sido la tercera europea con mayor crecimiento según el último informe del Financial Times como publicó este diario hace un par de semanas, es la primera compañía en las que se puede invertir a través de Bewater Traventia FICC. Se trata de un fondo de inversión colectivo de tipo cerrado, que también ha recibido la debida autorización del organismo supervisor hace unos días. Entre los primeros inversores se encuentran el ICO y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones), a través del fondo Isabel la Católica-European Angel Fund, a través de su coinversión con François Derbaix.

Las principales condiciones que, en general, cumplen las empresas seleccionadas por Bewater Funds son las siguientes:

  1. Flujos de caja positivo o con suficiente financiación para llegar a tenerlo.
  2. Elevado crecimiento en ventas.
  3. Valoración inferior a 10 veces las ventas esperadas de los 12 próximos meses.
  4. Cuentas auditadas.
  5. Presencia de un inversor profesional en su accionariado con un pacto de socios que proteja a los minoritarios.

Ventajas

Los inversores profesionales interesados en acceder a la información e invertir, tan sólo tienen que darse de alta en la web de Bewater Funds; mientras que las ventajas para los inversores que formen parte son:

  • Preselección de compañías por parte de la gestora.
  • Tutela de la inversión por la sociedad gestora, que exige a todas las empresas participadas un pacto de socios que proteja a los socios minoritarios y la presencia de un inversor profesional aprobado por la sociedad gestora.
  • Posibilidad de invertir en un solo fondo, o diversificar a través de la inversión en varios fondos.
  • Mayor liquidez que la inversión directa en compañías privadas.
  • Bajas comisiones en comparación con la media del sector del capital riesgo (1% de comisión de gestión y 10% sobre plusvalías, más o menos la mitad de lo que suelen cobrar las gestoras de capital riesgo en España)
  • Acceso a información periódica sobre los resultados de las empresas participadas.

Por último tres son los principios de Bewater Funds:

  • Independencia: de cualquier entidad bancaria.
  • Compromiso: invierte su propio capital en todas las sociedades.
  • Alineación con los intereses del inversor: incentivada a la creación conjunta de valor gracias a la comisión sobre las plusvalías (carried interest).
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email