X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IX EDICIÓN

Lo que debes saber sobre La Cabina 2016

Del 3 al 13 de noviembre La Cabina se convierte en el referente internacional de un tipo de metraje, atrayendo películas de algunos de los realizadores jóvenes más talentosos del mundo y de grandes nombres del séptimo arte

29/10/2016 - 

VALENCIA. Por noveno año consecutivo Valencia acogerá el único festival internacional de mediometrajes del mundo, La Cabina. Esa virtud -que se dice rápido, pero se propaga lento en lo que a interés de las instituciones públicas se refiere- es la que permite que este año que, por ejemplo, se estrenen en las sedes de la Filmoteca, la Nau y el Institut Français películas de Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Jean Eustache, José Luis Cuerda o Akira Kurosawa. La misma condición, la del metraje que va de los 30 a los 60 minutos, que le convierte en un formato de completa vigencia, autoconclusivo, tal y como la serie de televisión Black Mirror está reeditando cotas de audiencia en Reino Unido.

El festival ha ido desgranando algunas de las informaciones en torno a su programación y entidad para esta edición durante las últimas semanas. Por eso motivo, la presentación este viernes ante la opinión pública de los momentos más esperables del festival tuvo en el estreno mundial de la cinta The Art of the Deal su principal foco de atención. La película sobre Donal Trump está dirigida por Jeremy Konner y protagonizada por Johnny Depp, Ron Howard y Alfred Molina. La sátira se basa en su libro publicado en los años 80, en el que desarrolla una suerte de manual para emprendedores y que en el film cuenta con los consejos de un Depp caracterizado a un joven a través ensoñaciones. El film, que forma parte de la Sección Oficial de la novena edición del certamen, aunque fuera de competición, se proyectará el mismo día de las elecciones estadounidenses, el 8 de noviembre a las 22 horas en la Filmoteca, .

Un coliseo para el mediometraje

La Cabina, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre, se inaugurará en el Auditorio del Palau de les Arts el jueves a las 20:30 h. La gala será conducida por el trío humorístico CinemaScupe y contará con la música en directo de la banda valenciana Ratolines. Además, se proyectará el mediometraje inaugural La balada de Ella Plummhof.

De secciones y sedes 

El festival ha recibido más de 380, entre las que un jurado compuesto por Pedro Molina Díaz, Nuria Castellote, Gerardo León, Samuel Petit y Begoña Soler han seleccionado 25. Las películas que participan llegan de 13 nacionalidades diferentes (Francia, Austria, Macedonia, España, Polonia, Finlandia, Chile, Alemania, Georgia, Rusia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica) donde destaca de nuevo la participación de mediometrajes franceses y españoles, pero donde no ha vuelto a faltar a la cita Polonia, uno de los países más prolíficos en cantidad y calidad representada en La Cabina. Esta sección se proyectará en la Filmoteca, principal sede del certamen.

La pandilla de Juliette (Aurélien Peyre,  Francia, 2016)

Por su parte, el Centre Cultural La Nau acogerá la que cada año es una de las citas más destacadas de todo el festival: la sección 'Inèdits'. El trabajo de directores consagrados como los arriba citados, comparten festival con Amalgama, sección oficial con jurado consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes y que será inaugurada por Junun, documental dirigido por Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición) y protagonizado por el guitarrista de la mítica banda Radiohead, Jonny Greenwood; y la nueva sección que se añade este año, Visuals, en la que dos bandas (Luna y Panorama de los Insectos y Ratolines), que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán dos conciertos, sumando así la potencia de la imagen a la de la música en directo.

Francia, con cinco producciones y cuatro coproducciones, volverá a nutrir la sección 'Panorama Francés', con el apoyo del Instituto Francés de Valencia. De hecho, tres directores del país presentarán sus películas y participarán de un consiguiente debate tras cada proyección. 

Todo lo que puedes ver (casi cabe en este megatrailer)


El diseño tiene premio

Otra de las novedades de este año es la creación de un Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será seleccionado por un jurado experto en la materia. También se estrena el curso de Especialización en Comunicación Cultural, impartido por el director del programa 'El séptimo vicio' de Radio 3, Javier Tolentino.

Cómo estar conectado al festival

La Cabina ha actualizado para esta IX edición su web, donde se encuentra toda la programación detallada. Puedes seguir su actualidad en Facebook, Twitter e Instagram.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email