X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de fórum filatélico CIUDADANOS AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

sectores ideológicamente próximos a compromís y podemos

Lobby ciudadano valenciano: nueva herramienta reivindicativa de agitación

24/03/2017 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que está acometiendo Mariano Rajoy apuntan a que la Comunitat Valenciana no estará, una vez más, en el núcleo central de las conversaciones y reparto que deberá hacerse efectivo a través de las cuentas estatales. Las formaciones vascas, catalanas e incluso canarias han logrado en los los últimos lustros buenos réditos sirviéndose como palanca de sus diputados en el Congreso cuando no aparecían las mayorías absolutas. 

Una situación ante la que empiezan a vislumbrarse acciones al margen de la propia política. El propio diputado de Compromís, Josep Nadal, escribía días atrás en Valencia Plaza: "No crec que la qüestió reivindicativa siga cosa (només) del govern o els governs" y apuntaba a la necesidad de un lobby ciudadano que se ocupara de reivindicar el problema valenciano.

En este sentido, desde sectores afines ideológicamente a Compromís, Podemos además de otras organizaciones no políticas se han empezado a poner los cimientos para la creación de un colectivo a pie de calle de carácter reivindicativo y sin temor a la agitación social. La idea, todavía en estado embrionario según algunos de sus impulsores, se centrará en movilizar a los activistas de diferentes organizaciones municipales sin mirar la procedencia política o el carné de militancia en el caso de que lo haya.

Uno de los primeros movimientos que pretende el futuro colectivo se centrará probablemente en La Marina Alta y tendrá como objetivo reivindicar el Tren de la Costa. En función de este evento, todavía sin concretar, la idea es impulsar otras acciones después del verano y con la plataforma ya consolidada. Sobre esto, las fuentes consultadas subrayan que la estrategia irá dirigida tanto a las charlas o conferencias sobre cuestiones que afectan a la Comunitat en el aspecto reivindicativo o actuaciones con el objetivo de llamar la atención mediática sobre exigencias valencianas especialmente en lo que se refiere a inversiones o infraestructuras necesarias. 

EN MOVIMENT, ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA, HAZTEOIR.ORG... EN BUSCA DE UN MODELO

Respecto a la composición y forma de actuar de esta futura plataforma, los impulsores del pretendido lobby observan los aciertos y errores de otras iniciativas similares de los últimos años. La más cercana posiblemente es En Moviment, en la que participaron dirigentes como el ahora conseller Manuel Alcaraz, el entonces presidente de Escola Valenciana Diego Gómez, o actuales diputados como Gerard Fullana o el propio Josep Nadal, y que especialmente entre los años 2009 y 2011 se encargó de diversas actuaciones de diferente calado: desde una cadena humana frente a Bancaja -en medio de la integración en Bankia- reivindicando una banca pública y bajo el lema 'Ón estàn els meus diners?', hasta otras más agresivas como escraches a dirigentes políticos del PP.

También se observan los patrones utilizados por la ANC, que son capaces de movilizaciones de carácter cívico que pueden ir desde las conferencias o 'xocolatàs' hasta parar un peaje de la autopista por una reivindicación concreta. De la misma manera, y aunque desde la otra orilla ideológica, los impulsores de esta plataforma analizan a Hazteoir.org, un movimiento que ha conseguido relevancia por acciones como una campaña contra el Informe Estrela de envío masivo de emails a eurodiputados en vísperas de las elecciones o, más recientemente, el polémico autobús contra la diversidad sexual. Iniciativas en todo caso, que son estudiadas por los precursores del futuro lobby ciudadano valenciano a la búsqueda de conseguir la mayor efectividad posible en sus mensajes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email