X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ven prioritaria la "estabilidad" del consell aunque piden cambios en el pspv

El 3.0 de Nofuentes abre la puerta al trasvase 'sanchista' a la candidatura de Puig

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. La plataforma socialista 3.0 cuyo portavoz es el diputado provincial y concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, confirmó este jueves, tal y como informó Valencia Plaza, que respaldará la candidatura del actual líder, Ximo Puig, para que repita en el puesto de secretario general que le disputa el alcalde de Burjassot, Rafa García.

El apoyo de este grupo, también conocido como lobby socialista 3.0, resulta importante para Puig dado que en las primarias federales se erigió como un bloque cohesionado que proporcionó a Pedro Sánchez, según fuentes de la plataforma, cerca de un millar de avales. Cabe recordar que el grupo está formado por cargos orgánicos, alcaldes y dirigentes socialistas de municipios de las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, el Valle de Ayora, l'Horta Sud, l'Horta Nord, la Ribera, la Costera-Canals, los Serranos y València, así como de Alicante y Castellón.

Una suma importante -y necesaria- para la candidatura del actual líder y presidente de la Generalitat que, además, proviene principalmente de la provincia de Valencia, donde el agujero en las primarias federales fue mayor. En esta línea, este apoyo es esencial para Puig -que en el anterior proceso respaldó a Susana Díaz- porque la confianza procede de una plataforma que apostó intensamente por Sánchez.

Nofuentes toma la palabra en un acto de la plataforma 3.0

En este sentido, desde el 3.0 de Nofuentes pusieron el acento en la importancia de apoyar a Puig para "asegurar la estabilidad del gobierno" y "comenzar a construir un PSOE más cohesionado en el que se integren los cambios que la militancia lleva tanto tiempo demandando".

En esta línea se pronunciaron distintos miembros de la plataforma reunidos en la mañana de este jueves. Así, dirigentes como Vicent Zaragozá (alcalde de Silla), Gabriel Mata (alcalde de Camporrobles), Toni Quintana (secretario comarcal de Utiel-Requena), Clara Quiles (portavoz en Massanassa), Noelia García (concejal de Alfafar) o Toni Orea (teniente de alcalde en Canals), fueron algunos de los representantes del grupo que manifestaron conjuntamente a este diario su respaldo a Puig en este proceso sin olvidar que el PSPV debe ser "un partido más abierto a la militancia", en el que las bases tengan "un papel activo en la creación de las políticas socialistas para que el militante sea mucho más que un voto".

Vicent Zaragozá, ahora alcalde de Silla, junto a Pedro Sánchez en un almuerzo para las primarias de 2014 
Además, los citados dirigentes coincidieron en reivindicarse como parte de los 'primeros sanchistas' del PSPV, recalcando de esta manera que el respaldo a Puig no implica ninguna fisura respecto a la fidelidad que han mostrado "desde el inicio" con Pedro Sánchez. En este sentido, recordaron que precisamente el primer acto del dirigente madrileño en la Comunitat fue en marzo de 2014 en Requena -aunque vino acompañado ya de José Luis Ábalos- y, posteriormente, ya en la recogida de avales, su primera plaza en visitar fue Silla; ambas localidades con fuerte integración en la plataforma 3.0.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Bartolomé Nofuentes, aseguró mantener "sin lugar a dudas" su apoyo a Ximo Puig como secretario general del PSPV aunque apuntó que era "necesaria" una "renovación", incorporando "el modelo sanchista" a las políticas llevadas a cabo por el socialismo valenciano.

El sector de Rafa García no cree que sea un apoyo en bloque

Por otro lado, fuentes del sector de Rafa García no mostraron excesiva preocupación por la adscripción pública de Nofuentes y su grupo a favor de Puig, al considerar que el respaldo no será homogéneo. "La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, forma parte de esa plataforma y es la portavoz en la campaña de Rafa García", señalaron desde el entorno del alcalde de Burjassot como ejemplo a sus afirmaciones.

Sobre esto, los citados dirigentes locales puntualizaron que, aunque no se puede garantizar que todos y cada uno de los miembros de la plataforma vayan a estar del lado de Puig, sí recalcaron que dentro del debate que se había tenido en el grupo -y en el que participaron representantes de 22 municipios- la gran mayoría apostó por la reelección del secretario general. "Estamos encontrando con que no es difícil explicarle a la gente los motivos por los que creemos que hay que apoyar a Puig y, de hecho, muchos coinciden en ello antes de tener que poner razones sobre la mesa", comenta uno de los dirigentes locales del 3.0.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email