X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA....

Los '5 Grandes' del parqué bursátil español

16/10/2017 - 

ALICANTE. Renta 4 Banco es el invitado de esta semana para ofrecer a los lectores de este diario la recomendación de una cartera de bolsa. Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, se decanta en esta ocasión por Amadeus, Telefónica, Cellnex Telecom, Banco Santander y Mediaset España.

Se trata de un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, y que se incluyen dentro de la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4 basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis:

AMADEUS

Valoramos el gran posicionamiento de Amadeus en un mercado en expansión y su elevada visibilidad de negocio, especialmente en el segmento de IT de aerolíneas. Además, Amadeus se está expandiendo a otros negocios de IT (aeropuertos, hoteles, trenes, gestión de cobros), cuya presencia potencia mediante la adquisición de empresas. Esta estrategia le permitirá mantener niveles de crecimiento atractivos en el medio/largo plazo. La incorporación del negocio doméstico de Southwest en IT aumentará significativamente el volumen de gestión de pasajeros y la de IHG, una de las principales cadenas hoteleras del mundo, será clave para conseguir que otras grandes hoteleras incorporen  sus sistemas. Su cómoda posición financiera y gran capacidad de generación de caja le permite financiar estas adquisiciones, manteniendo unos niveles de endeudamiento conservadores. En caso de no utilizar los fondos generados para realizar alguna adquisición, creemos que la directiva podría optar por mejorar la remuneración al accionista con carácter extraordinario en los próximos meses.
 

TELEFÓNICA

Valoración en niveles atractivos. En España, buena evolución de Fusión y apoyo del plan voluntario de bajas, que permitirá mejorar márgenes en un escenario de mayor coste de contenidos (TV). Gran evolución en Brasil y caídas moderadas en Alemania (buena evolución de sinergias) y Reino Unido (impacto negativo divisa), afectados por la regulación. En LatAm, mayor presión competitiva en varios mercados (Perú, Chile) si bien la evolución orgánica está mejorando en otros (Argentina, Colombia, Mexico) mientras que las divisas, en principio, deberían aportar en 2017e. Una de las prioridades será la evolución de la deuda. Tras la desinversión en Telxius, podríamos ver una operación en O2 Reino Unido y/o México/Argentina, un catalizador importante para la cotización. El recorte del dividendo (hasta 0,40 eur/año en efectivo) es positivo, al tiempo que sigue siendo muy atractivo (RPD > 4%).
 
CELLNEX TELECOM

Consolidando las nuevas posiciones tras las adquisiciones llevadas a cabo en Europa. La compañía continúa en el estudio de posibles adquisiciones que le permitan ganar tamaño y consolidar su posición en el mercado europeo de infraestructuras de telecomunicación. Para 2017 se espera que continúe la mejora de la eficiencia de la compañía que permitiría obtener unos crecimientos del EBITDA y flujos de caja de doble dígito. La sólida generación de caja le permite gestionar una sólida estructura financiera que le permitirá aumentar el apalancamiento de la compañía sin perjudicar su sostenibilidad. La compañía todavía dispone de unos 450.000 millones de euros de apalancamiento adicional para cumplir con sus objetivos de apalancamiento antes de llegar a tener que realizar una ampliación de capital para continuar haciendo adquisiciones.


BANCO SANTANDER

Imagen de marca, buen posicionamiento en cada región donde opera y mix geográfico continúan siendo las fortalezas del banco. A pesar de la dificultad que supone en el entorno actual la gestión de los márgenes en ciertas áreas, una vez más la diversificación internacional permitirá al banco compensar unas regiones con otras. A medio plazo, España y Brasil serán las divisiones que actúen como catalizador para los resultados donde la sorpresa positiva podría venir de la recuperación de Estados Unidos con una mejora de los costes de explotación y del coste de riesgo. Por otro lado, en Reino Unido, se muestran más prudentes, si bien esperan que el margen de intereses finalice 2017 prácticamente plano lo han condicionado a lo que pueda ocurrir con los tipos de interés en pleno proceso del Brexit. Política de dividendos atractiva con una RPD cercana al 5% (3 pagos en efectivo y 1 scrip), y tras reiterar crecimiento del dividendo hasta 2018 de acuerdo al Plan Estratégico. Tras la adquisición de Popular, la atención se centrará en el cumplimiento de los objetivos en el plan de integración no exento de un riesgo de ejecución, aunque las sinergias ya obtenidas se sitúan por encima de lo inicialmente estimado, abriendo la puerta a una revisión al alza de las mismas, y donde estaremos pendientes del proceso de reducción de los activos problemáticos. Pensamos que la estrategia del grupo a partir de ahora volverá a centrarse en la gestión del cliente, el capital y el riesgo, además de la digestión de Popular que ofrece un potencial importante para el crecimiento de la división en España.  Aprovecharíamos correcciones para entrar en valor con un horizonte temporal de medio-largo plazo.
 
MEDIASET ESPAÑA

El mercado publicitario de TV lleva varios meses mostrando una debilidad que creemos que de momento se mantendrá. En nuestra opinión, la TV está pasando por cambios estructurales (cambios en los hábitos de ocio, crecimiento de la TV de pago y entrada de plataformas de internet) que limitarán el crecimiento del mercado en los próximos años en un escenario que ha sido muy benigno para las dos principales cadenas privadas, al contar con una cuota publicitaria conjunta en torno al 85% y sin competencia publicitaria de TVE. La directiva está recortando gastos para contrarrestar la debilidad del mercado. Además, MSE está muy enfocada en mejorar la remuneración al accionista, al haber concluido recientemente un nuevo plan de recompra de acciones (100 mln eur) y una política de dividendos muy atractiva(RPD> 5,5%). A pesar de considerar que el sector ha perdido atractivo, el negativo comportamiento de los títulos nos parece exagerado y esperamos que recuperen parte de las caídas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email