X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Creada por el estudio smallgran 

Los A' Design Awards se rinden a la estantería de cuerdas valenciana

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. Madera de arce duro y cuerda de paracaidismo. Estos son los principales ingredientes para construir ‘Xanxan’, una estantería firmada por Luis Herram, Francesc Duart y Carles Marquina, diseñadores en el estudio valenciano Smallgran, que ha conquistado los A Design Awards en la categoría de Mobiliario, Artículos Decorativos y Artículos para el Hogar. El proyecto ha sido galardonado en el ámbito internacional como uno de los diseños del año, un premio que no es el primer reconocimiento para este joven estudio. Xanxan fue diseñado en 2015 para ser presentado al concurso Valencia Crea, bajo el reto de reducir el coste material y el impacto ecológico de un concepto existente mediante el diseño, utilizando el incentivo del concurso para materializar las habilidades del estudio y conformar un producto real.

Este producto puede sujetar todo lo que un estante convencional sujeta y, además de eso, funcionar como perchero. Además de su estética, una de las grandes diferencias de este producto con respecto a los estantes habituales es que Xanxan utiliza alrededor de siete veces menos madera, requiere un espacio de almacenamiento nueve veces más pequeño y pesa cuatro veces menos. Anclado a la pared mediante tornillos, el producto permite configuraciones en distintos tamaños, que pueden tener hasta 1,5 metros de ancho y soportar hasta 20 quilogramos de peso. Para su uso, tan solo es necesario ajustar la tensión de la cuerda girando las pestañas de madera hasta que se mantenga tenso. Al girar las pestañas, la cuerda se enrolla sobre sí misma aumentando su tensión hasta conseguir la rigidez necesaria.

Los responsables del producto se integran en Smallgran, un joven estudio de diseño gráfico y de producto de L’Eliana, compuesto por los diseñadores Francesc Duart, Luis Herram y Carles Marquina, todos ellos Graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad Politécnica de València. Fue en un sótano de la localidad donde todavía tienen sede que en septiembre de 2014 nació el estudio. Poco después, el primer reconocimiento internacional vino de la mano de la prestigiosa revista Designboom mediante una invitación que permite al estudio exhibir sus primeros tres productos -por aquel entonces todavía en sus primeras fases de producción- en la Feria de Diseño de Estocolmo -Stockholm Furniture and Light Fair - en febrero de 2015.

Tras este primer éxito, el estudio se centra en ampliar su portfolio mediante su participación en concursos y proyectos propios y la comercialización de su primer producto, la jarra Álsol, autoproducida por los propios diseñadores. Esta última es la única jarra diseñada específicamente para disfrutar de la sangría, permitiendo servir la fruta en el mismo producto al acabar la bebida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email