X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agradece a todos los abogados de oficio que mostraron su "compromiso" con el Aquarius

Los abogados del turno de oficio recuperarán poder adquisitivo con la actualización de baremos

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves que los letrados del turno de oficio recuperarán el poder adquisitivo actualizado con el IPC desde 2005 gracias a la orden de actualización de baremos de 2018.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha agradecido este jueves, Día de la Justicia Gratuita, la "lección de compromiso y solidaridad" que los abogados del turno de oficio llevaron a cabo el pasado 17 de junio, al proporcionar asistencia jurídica a los migrantes que llegaron en el 'Aquarius' al puerto de València.

El acto en la Ciudad de la Justicia de València ha contado con el vicedecano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Andrés Gómez Portilla; la subdirectora de Modernización de la Justicia, Àngels Bixquert, y la presidenta de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, Rebeca Lino.

En su intervención, Bravo ha ensalzado "la magnífica labor realizada el pasado 17 de junio con la llegada del 'Aquarius'", pero también ha reconocido "la labor diaria que todos estos letrados desarrollan en la Sección de Inmigración, para la defensa de todas estas personas que, desgraciadamente, en demasiados lugares del mundo no tienen la consideración ni siquiera de seres humanos por el simple hecho de ser irregulares".

La titular de Justicia ha subrayado que, de esta forma, València dio "una lección de compromiso, solidaridad y ciudadanía" y ha asegurado que fue "gracias a que en esta comunidad tenemos magníficos profesionales que lo dejaron todo y se centraron en estar allí para asegurar y garantizar los derechos de estas personas que huyen de las guerras". Asimismo, ha defendido que no se trata solo "de ser buenas personas", sino que los "deberes de solidaridad son exigibles jurídicamente por el derecho internacional humanitario".

Bajo este prisma, ha definido a la sociedad valenciana como "solidaria, altruista e inclusiva", valores que también se ven "en los letrados de la sección de inmigración". "Pusimos de manifiesto que la presencia de los letrados en la llegada era fundamental porque los derechos había que reconocerlos desde el primer momento", ha aseverado.

La consellera ha agradecido también que, con esa labor, la Comunitat Valenciana "estuviera en el centro de todos los medios de comunicación como una comunidad solidaria" y ha asegurado que el papel de los abogados del turno de oficio es "fundamental en nuestra democracia".

En la misma línea, el vicedecano del Colegio de Abogados ha incidido en que la justicia gratuita "beneficia cada vez a un mayor número de personas", lo que permite a las personas "más desprotegidas y desfavorecidas el acceso a la justicia para la defensa de sus derechos e intereses".

Ha reconocido así el "carácter social" de la función que desempeñaron los letrados con los migrantes del 'Aquarius', quienes contribuyeron "al cumplimiento efectivo del derecho fundamental de acceso a la justicia a todos los que carecen de recursos".

La subdirectora de Modernización, por su parte, ha recordado que "en un instante, la justicia en València concentró todos sus esfuerzos para lograr atender a esas 629 personas" y se ha dirigido a los abogados del turno de oficio para alabar su trabajo: "Desempeñáis una función insustituible e indispensable para nuestros conciudadanos, pero ese día fue algo más".

Y la titular de la sección de Extranjería, que forma parte de los letrados del turno de oficio, ha expresado que formar parte de ese colectivo "es un orgullo" y ha indicado que su trabajo es "la garantía del respeto de los derechos de las personas". Se trata de "un colectivo de profesionales reconocidos a nivel nacional por su calidad profesional y sensibilidad en la defensa de los derechos humanos de las personas extranjeras".

Los grandes olvidados

Lino también ha reivindicado el papel de los letrados y ha asegurado que deben luchar "por la dignificación del turno de oficio": "Somos los grandes olvidados. Se habla de jueces y fiscales, pero muchas veces se olvida que los abogados somos imprescindibles".

Sobre esta cuestión, la consellera de Justicia ha defendido que es "importante" que las instituciones sepan "valorar y reconocer el valor y el compromiso de todos estos colectivos" y ha añadido que es lo que "pone en valor el cambio de la Comunidad Valenciana": "Una comunidad que ya no se caracteriza por temas de corrupción, sino por solidaridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email