X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

Han agrupado ya más del 10% para la venta conjunta

Los accionistas minoritarios de Nisa valoran el grupo hospitalario en más de 150 millones

16/05/2016 - 

VALENCIA. Los accionistas minoritarios del grupo hospitalario valenciano Nisa consideran que sus títulos valen mucho más de lo que Atitlan ha estado pagando por cada acción desde hace dos años hasta haberse hecho con más del 6% de la compañía.

La firma de Roberto Centenoanunció el pasado mes de enero que había entrado en el accionariado de Nisa realizando adquisiciones de paquetes muy pequeños –el accionariado está atomizado entre más de 500 personas–, y fuentes de la empresa aseguran que su intención es seguir comprando "siempre que se den las condiciones adecuadas.

Las primeras compras de Atitlan se hicieron a 7 euros la acción, precio que durante estos dos años ha ido subiendo, según varios accionistas consultados por Valencia Plaza. Las últimas compras se cerraron en 10 euros por título y Centeno estaría ofreciendo ya más de 12, según estas fuentes.

Este precio está aún lejos del que otros pequeños accionistas pagaban por pequeños paquetes antes de conocerse la entrada de Atitlan. Una accionista demostró con documentos a este periódico que a principios de 2015 compró un paquete minoritario a 20 euros por acción –de la serie A–, y otras fuentes aseguran que se han llegado a pagar 30 euros por acción.

Los minoritarios estiman que el precio por acción debería estar por encima de lo que ahora está ofreciendo Atitlán, lo que supone valorar el grupo hospitalario Nisa en al menos 150 millones de euros. Si el precio fuera de 20 euros por acción, la valoración sería de 240 millones, aunque estas fuentes admiten que la cifra que manejan no es tan alta.

El capital de Nisa está dividido en 12 millones de acciones, todas pertenecientes a la serie A excepto 97.500 que pertenecen a la serie B. Estas últimas tienen un derecho adicional a percibir un dividendo mínimo garantizado del 8% anual, según los estatutos, siempre y cuando exista un resultado positivo en el ejercicio o se pueda abonar con cargo a reservas.

En venta un paquete de más del 10%

Ante la ofensiva de Atitlan, cuatro accionistas minioritarios, Rafael Nebot, Carina González, Ramón Bartual y Pedro Bertolín, decidieron organizarse para agrupar sus títulos y poder negociar desde una posición de fuerza, con un paquete lo más grande posible. Cerrado el período que se habían fijado para la agrupación de acciones, el porcentaje alcanzado supera el 10%, según reveló a Valencia Plaza Carina González. Este porcentaje es similar al que tiene el mayor accionista de Nisa, la familia Giner.

El mandato de venta ha sido otorgado a Main, la consultora que dirige José Ignacio Lluch, especializada en compraventa de empresas. La intención de los vendedores es cerrar la operación este verano.

Tanto González como Lluch aseguran que hay varios compradores interesados en ese paquete accionarial. Entre ellos podría estar la propia Atitlan, que se situaría como principal accionista.

La empresa de Centeno ha estado comprando acciones a través de la sociedad A Hundred & One Business, administrada por José Carlos Aviñó Mira, que en agosto de 2015 fue nombrado consejero de Nisa. Fuentes de Atitlan explicaron a Valencia Plaza que Aviñó está en Nisa a título particular, no en representación del grupo de Centeno. Un familiar suyo, José Aviñó Viguer, es uno de los consejeros delegados de Nisa.

4,86 millones en dividendos en dos años

Hospitales Nisa cuenta actualmente con un total de siete hospitales y una plantilla de más de 1.700 personas. El más antiguo es Clínica Virgen del Consuelo y en Valencia capital tiene también el hospital 9 de Otubre y el Valencia al Mar, y proyecta construir un cuarto centro. 

Además de cinco hospitales en la Comunitat Valenciana, posee otros dos en Sevilla y otro en Madrid. En total, posee una capacidad conjunta de 1.200 camas. El grupo facturó 152,7 millones de euros consolidados en 2014 y obtuvo un beneficio neto consolidado de 4,6 millones.

La compañía repartió entre sus accionistas 2,7 millones de euros en dividendos en 2014 y 2,16 millones el año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email