X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

avaec

Los apartamentos turísticos alegan a la ley de Turismo por no darles "seguridad jurídica"

17/12/2016 - 

VALENCIA. La Asociación de Viviendas de Alquiler por Estancias Cortas de Valencia (AVAEC) ha presentado alegaciones al proyecto de ley de Turismo presentado por la Agencia Valenciana de Turismo y no con muy buenas críticas a la propuesta de norma. 

"Con carácter previo al análisis del anteproyecto, queremos mostrar nuestra decepción al anteproyecto presentado", señalan de entrada en el escrito. En primer lugar, por no ofrecer seguridad jurídica a quien quiere alquilar su vivienda a turistas. 

"La exposición de motivos es una suerte de brindis al sol, cargada de emotivos principios y buenas voluntades, que nada se compadecen con las restricciones que se avecinan  y que dificultan la competencia real", indican, evidenciando la falta de detalle en el tema de apartamentos turísticos. "Avaec echa en falta rigor en las propuestas. Nos da la sensación de que el texto que se somete a información pública no es el resultado de un estudio y análisis de la situación en que nos encontramos".

Además de algunas peticiones de eliminación de conceptos concretos, aseguran que se echa en falta la definición de "economía colaborativa". "No nos extraña en la vista del nulo interés prestado y la falta de medidas de integración de esta realidad en la normativa de turismo", insisten. 

"Lo que se ha vivido este último año es lo que hemos llamado la “Hospitalidad a la valenciana”, señalan sobre este nuevo apartado de la ley. "Se trata de una campaña de desprestigio alentada por grupos de interés que se ven incapaces de dar respuesta a los nuevos retos del Turismo y adaptarse a las necesidades y gustos de quienes nos visitan a la hora de decidir dónde alojarse; o por movimientos vecinales hostiles y que hacen gala de una mala educación inédita".

"Sobre los derechos de los usuarios y usuarias turísticas entendemos que uno de los derechos, si acaso el primero que habrá de colocarse en la lista, es el derecho de los usuarios y usuarias turísticas a elegir dónde quieren alojarse, siempre y cuando lo hagan en condiciones de seguridad", insisten.

También critican que no se haya tenido en cuenta nada de la Proposición no de ley aprobada por los grupos en Les Corts en la que se presentaba una definición de vivienda turística.

"No estamos de acuerdo con la definición de empresa turística porque de mantenerse, un propietario que ceda el uso y disfrute de su vivienda, aun de forma esporádica, es considerado empresa turística, cuando no presta servicio alguno, sino que solo alquila su inmueble", indican en el escrito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email