X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

en plena recuperación del banco domiciliado en valència

Los bajistas elevan sus posiciones casi un 9% sobre Bankia en 15 días

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) cerró ayer en bolsa avanzando un 0,21% en lo que fue su quinta subida en las seis sesiones celebradas en lo que va de año. Solo el día anterior, cuando bajó un 0,67%, ha perdido comba en este 2018. Precisamente antes de ayer, y tras el cierre de la jornada bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) constató que las posiciones cortas se habían incrementado en casi un 15% en las últimas dos semanas.

Concretamente el organismo supervisor cifró en el 2,71% los 'cortos' de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a fecha 5 de enero frente al 2,49% del pasado 22 de diciembre. Entonces los 'cortos' venían de desplomarse casi a la mitad -desde el 4,51%- tras la decisión del FROB de vender el 7% diez días antes en la que fue su segunda desinversión. La venta se realizó a 4,06 euros por título por debajo de los 4,11 euros a los que cerró ayer BKIA.

De momento se mantiene AQR Capital Management como único bajista con nombre y apellidos en el capital del banco domiciliado en Valéncia. Un 'hedge fund' fundado por cuatro ex Goldman Sachs, tal y como publicó Valencia Plaza hace justo una semana. Applied Quantitative Research, el nombre largo de este bajista que se traduce como investigación cuantitativa aplicada, también está presente actualmente en Cellnex Telecom, Enagás y Técnicas Reunidas. En todas ellas superando el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que desvelar la identidad ante el mercado".


"Los 'cortos' entienden que el Gobierno, pese a que tiene tiempo más que de sobra para salirse de Bankia de aquí hasta el 31 de diciembre de 2015, tiene ganas de seguir vendiendo y eso significa que la cotización bajará porque los compradores siempre exigen un descuento sobre la cotización", advierte un gestor de fondos consultado por este diario. "Luego debería subir por aquello de que habrán recomprado los bajistas para devolver los títulos que compraron para ponerse 'cortos', añaden.

Conviene recordar que hace casi un mes, y con motivo de la venta de ese 7% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, este diario pulsó la opinión de ocho financieros valencianos para conocer sus impresiones. Pero lo que es un hecho es que el buen tono alcista de lo poco que va de año -en el que BKIA ha subido un 3,16%- ha elevado su capitalización hasta los 11.842 millones de euros para situarse en la parte media del Ibex 35.

Mientras tanto el mercado recibirá el próximo lunes 205,63 millones de nuevas 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- fruto del canje por la absorción del Banco Mare Nostrum (BMN) a razón de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82 de la entidad fruto de la integración de las extintas cajas de ahorro Caja Murcia, Caja Granada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés, que fue vendida al Banco Sabadell en 2012.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email