X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alcanzan el 1,91% del capital, la cota más alta desde enero de 2016

Los bajistas se disparan en Siemens Gamesa... ¡un 56% en 15 días!

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa (SG) se anotó ayer en bolsa una fuerta subida del 4,12% -al calor de la jornada de marcado carácter alcista que se vivió en el parqué español-para cerrar en los 11,74 euros. De este modo redujo sus pérdidas anuales hasta el 26,66%, mientras que se quedó a las puertas de recuperar los 8.000 millones de capitalización pero eso sí con un volumen de negocio (2,35 millones de acciones) ligeramente por encima de la media diaria anual (2,20 millones), según los datos de Infobolsa.

Sin embargo, minutos después del cierre de ayer, y como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas de la renta variable española. Y en el caso de SG se dispararon hasta el 2,99% desde el 1,91%. O lo que es lo mismo: ¡un 56,54% más en las últimas dos semanas! y la cota más alta alcanzada desde el 3,16% de finales de enero de 2016.

El 'profit warning' anunciado por el grupo a mediados de este mes ha llevado a los bajistas a elevar la presión en la compañía en más de un 1% de su capital, pasando de un 1,91% hasta un 2,99%. Conviene recordar que el pasado 13 de octubre, Siemens Gamesa anunció una revisión a la baja en sus previsiones de beneficio operativo y de margen operativo proforma para el ejercicio que finalizó el pasado 30 de septiembre, con motivo de la actualización del valor contable de diversos activos en inventario a causa de la presión de precios y la situación del mercado.


Posteriormente, la compañía acordó el relevo en la dirección financiera del grupo, con el nombramiento de Miguel Ángel López en sustitución de Andrew Hall, así como el de otros miembros de su equipo directivo, y el aplazamiento de la presentación de su nuevo plan estratégico, previsto inicialmente para el próximo 15 de noviembre, hasta el próximo mes de febrero.

El hedge fund o fondo de alto riesgo Capital Fund Management, con un 0,60% declarado, es el único bajista con nombre y apellidos en el capital de la cotizada vasca. Unas posiciones cortas que se han multiplicado prácticamente por quince desde el 0,20% que mantenían el pasado 18 de agosto hasta ayer lunes, lo que ha acentuado la caída bursátil como bien se aprecia en el gráfico adjunto.

De poco sirvió la recomendación de Goldman Sachs

El mal tono bajista de la aerogeneradora presidida por Rosa María García se inició a finales del pasado mes de julio, tras presentar los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, los primeros desde que se cerró la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y el negocio eólico del grupo alemán, en los que anunciaba unas cifras lastradas por la parada temporal del mercado indio de renovables.

Posteriormente los analistas de Goldman Sachs echaron un capotazo a Siemens Gamesa en forma de elevar su recomendación desde 'neutral' a comprar', pero para entonces los bajistas ya estaban en máximos anuales. A juicio de los expertos del gigante bancario norteamericano, SG es la compañía del sector eólico europeo que está "mejor posicionada" para aprovechar las buenas perspectivas de crecimiento de la energía eólica marina. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email