X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras lanzar una OPA a su filial mexicana que costeará el fondo IFM

Los bajistas siguen apretando sobre una OHL disparada a doble dígito

16/06/2017 - 

VALÈNCIA. OHL vivió ayer una de sus mejores sesiones desde finales de agosto pasado, al dispararse en el parqué un 10,47% -la segunda mayor subida desde entonces tras el 10,53% del pasado 5 de abril- y, además, con un volumen de contratación muy elevado. Concretamente se intercambiaron de manos 7,93 millones de títulos frente a una media diaria anual de 2,82 millones, según los datos de Infobolsa

Solamente Pescanova (+44,99%) y Grupo San José (+21,30%) se comportaron mejor entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo, si bien es cierto que OHL llegó a rozar una subida del 20% durante la sesión para terminar en los 3,218 euros estableciendo un máximo intradía de 3,464 euros.

Sin embargo, y pese al 'subidón', conviene recordar que los bajistas marcan máximos de los últimos dos años en el capital de la constructora madrileña. Según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha 9 de junio, los 'cortos' controlaban el 8,42% de OHL en la quinta subida consecutiva. 

Desde el 12 de junio de 2015 no se veía una posición bajista tan elevada donde están presentes hasta cinco hedge fund o fondos de alto riesgo con nombres y apellidos. A saber: Marshall Wace, que controla el 2,41%; Oxford Asset Management (1%); Citadel Advisors II (0,53%); y BlackRock Institutional Trust Company y Whitebox Advisors, con el 0,50% por barba.


Tamaña subida de la cotizada controlada por los Villar-Mir tuvo lugar el día después de que formalizara una OPA sobre el 41,9% del capital de OHL México, su filial de concesiones mexicana, que no controla, una operación estimada en unos 974 millones de euros y que financiará su socio en este mercado, el fondo australiano IFM. 

OHL reaccionó de esta forma en el parqué bursátil después de que formalizara la anunciada OPA a OHL México, la filial cotizada en la que actualmente controla un 56,86% del capital y a través de la que tiene siete autopistas en el país. En concreto, la OPA se dirige a unos 728 millones de títulos de la filial, representativos del 41,99% que no controla OHL, a cuyos titulares se ofrece 27 pesos mexicanos (1,339 euros) por acción, precio un 18% superior al de 22,82 pesos al que la firma cerró la víspera en la Bolsa de México.

Magenta Infraestructura canalizará la operación

La compañía española canalizará la operación a través de Magenta Infraestructura, una firma constituida a tal fin, y con financiación del fondo IFM, que aportará a esta firma instrumental, "a través de una ampliación de capital, los fondos necesarios para costar la OPA". Además, una vez se liquide la operación, IFM dará un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones para que amortice una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México que vencía en abril de 2018. A pesar de todo ello, la compañía española asegura que mantendrá el control sobre la compañía de autopistas mexicana. OHL e IFM suscribirán un pacto de accionistas para determinar el funcionamiento de Magenta, a través de la que gestionarán este negocio.

OHL y su socio en México han logrado ya autorización del supervisor mexicano para la operación, que han condicionado a hacerse con al menos el 95% del capital social de OHL México. El plazo de aceptación de la oferta se extiende desde este jueves, 15 de junio, hasta el próximo 19 de julio. La constructora controlada por Villar Mir e IFM formalizan la OPA sobre OHL concesiones un año después de que este fondo manifestara en julio de 2016 su interés de lanzar una OPA de exclusión sobre OHL México. Este país es el tercero por ingresos para OHL, por detrás del de Estados Unidos y Canadá, y de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email