GRUPO PLAZA

LA LISTA DE ESPERA SE REDUCE A LA MITAD

Los beneficiarios del sistema de dependencia alcanzan la cifra récord de 66.731

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Los beneficiarios del sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana ascienden a 66.731 personas a fecha de este 2 de mayo, una cifra "récord" nunca antes alcanzada, mientras que la lista de espera se ha reducido a más de la mitad en lo que va de legislatura hasta los 21.436 solicitantes que aguardan la resolución.

Así, lo ha señalado este jueves la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en un desayuno informativo en el que ha destacado esta situación frente a la que heredaron del PP cuando la ley de dependencia era "dispersa, poco clara y farrogosa". "La situación era una calamidad", ha apuntado.

Sin embargo, ha destacado que pese a que el Gobierno central solo aporta el 18% del coste de la dependencia cuando debería pagar la mitad, la atención es ahora "un derecho" del que pueden disfrutar todas las personas con independencia de su renta ya que los recursos se asignan solo en función del grado reconocido y no por su situación económica salvo en el casos de las plazas residencias en el que se paga un copago.

De este modo, ha resaltado que desde julio de 2015 se han incorporado al sistema 46.076 personas: 6.525 en 2015, 15.620 en 2016 14.854 en 2017 y 9.077 en lo que llevamos de año. Así, ha destacado que han accedido al sistema más personas de las que se encontraron en listas de espera al acceder al gobierno.

Por ello, frente a las críticas del PP por su gestión, ha destacado que ahora se paga a mes vencido frente al retraso de tres meses que había cuando accedieron al Consell. Además, "se ha pagado toda la retroactividad al inicio que el PP fraccionaba y había aplazado hasta 2019".

Del mismo modo, se ha reducido a la mitad las listas de espera: de "un tapón" de 44.686 personas en julio de 2015 a 21.436 a 3 de mayo de este año, entre los que se incluyen 4.039 expedientes que se tienen que subsanar porque contienen algún error o falta de documentación por parte del solicitante. Oltra ha destacado que de continuar con el ritmo de resolución actual se podrá cumplir el compromiso de finalizar el año sin lista de espera.

Asimismo, se han aumentado el número de personas formadas para valorar de las 17 que se encontraron en 2015 a 537 en la actualidad, lo que ha permitido "agilizar" el sistema. El objetivo es contar con una plantilla "multifuncional" capacitada en todo el itinerario para reforzar el eslabón de la cadena de tramitación donde haya más bolsas. "El PP en el tema de la dependencia podría callarse para siempre, como le dicen las propias asociaciones", ha replicado.

Falta de voluntad del gobierno central

Del mismo modo, ha exigido al Gobierno de España que "cumpla con la ley de dependencia" y "pague la mitad de los fondos del coste de la dependencia". Sin embargo, en estos momento de 630 millones del coste de la dependencia el Gobierno de Rajoy solo ha aportado 70. "Es obvio que al Gobierno de España la dependencia nunca ha sido una prioridad y no tiene voluntad de mejorar estos fondos", ha lamentado.

En esta línea, ha criticado el cambio de postura de Cs que si "en un principio dijo que la dependencia era una condición para apoyar la investidura de Rajoy ahora ha dejado de ser una prioridad y ya no va a forzar los 400 millones que en su día dijeron que iban a ser para dependencia".

De los 66.731 beneficiarios actuales, 1.418 son nuevas solicitudes, 19.759 de grado 1, 25.882 de grado 2, 21.090 de grado 3. Las solicitudes de grado cero, aquellas que suponen que el solicitante no está en una situación de dependencia", suponen el 15 por ciento, unas 17.000. Al respecto, ha aclarado que "tener una discapacidad no significa ser dependiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas