GRUPO PLAZA

La línea recupera el trazado habitual desde el 3 de julio

Los cercanías de la línea C-3 volverán a llegar a la Estación del Norte ocho años después

28/06/2016 - 

VALENCIA. Los trenes de la línea C-3 de Renfe que cubren el trayecto Valencia-Buñol-Utiel volverán a llegar a la estación València Nord ocho años después. Según informó Renfe este lunes, la fecha señalada para el restablecimiento del trayecto original es el próximo 3 de julio. Con el restablecimiento de València Nord como estación de origen y destino -en concreto se recuperan 57 servicios por sentido- se satisface la demanda de más de 150.000 usuarios de las localidades de l'Horta por los que transcurre la línea que desde 2008 perdieron la conexión directa con el centro de la capital.

Los trenes de cercanías y media distancia de esta línea llegarán a la estación de Valéncia Nord a través de València-Font de Sant Lluís tras efectuar paradas en Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, el Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca. Desde 2008, y con motivo de las obras del AVE de entrada a la ciudad, la circulación de los trenes de la línea C-3 se vio alterada. El final de trayecto se fijó en la estación de Vara de Quart, punto desde el que los usuarios debían hacer transbordo a la línea 1 de metro para poder llegar al centro de la capital.

La recuperación del servicio se ha hecho esperar. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció en mayo del año pasado -en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales- que las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Fuente de San Luis ya estaban finalizadas, lo que permitiría recuperar "en breve plazo" la llegada de los trenes de las líneas C-3 y C-4 hasta el corazón de Valencia.

Los alcaldes de los municipios afectados, que en muchos casos carecen de alternativas de transporte público entre ellos o con la capital, han redoblado la presión contra el Ministerio de Fomento ante los reiterados incumplimientos de los plazos de reapertura del tramo.

Firmantes de la Declaración de Xirivella

A finales del pasado año, once de ellos firmaron la llamada Declaración de Xirivella en la que reclamaban al Gobierno central mejoras en el transporte ferroviario y, concreto para la línea C-3, la llegada inmediata a la Estación del Norte, la implantación de un sistema de tarifas único o la electrificación de la línea.

Los municipios también instaban al Consell a asumir las competencias en gestión de Renfe Cercanías en la Comunitat que ahora son del Ministerio de Fomento.

Problemas como los de esta línea o los de la C-6 entre València y Castelló, cuyos usuarios llevan meses sufriendo retrasos e inconvenientes como consecuencia del impacto de las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo sobre el funcionamiento de esta conexión, han provocado que el Consell reclame al Gobierno central la asunción de esas competencias.

Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado febrero en Les Corts, donde manifestó la intención de reclamar al Gobierno central el traspaso de la gestión de la red de Cercanías en la Comunitat, así como los fondos necesarios para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas