X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada

Los cinco grandes de la bolsa española

6/02/2017 - 

ALICANTE. Renta 4 Banco es el invitado de esta semana para ofrecer a los lectores de este diario la recomendación de una cartera de bolsa. Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, se decanta en esta ocasión por Acerinox, Telefónica, Enagás, Cellnex y Abertis.

Se trata de un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, y que se incluyen dentro de la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4 basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

ACERINOX

Los resultados están mostrando una mejora significativa en los últimos trimestres favorecidos por el buen tono de la demanda final y la tendencia al alza del precio del níquel. Todo ello unido al bajo nivel de inventarios de los almacenistas en Europa y América del Norte está permitiendo que el proceso de subida de precios ya haya comenzado. En 2016, Acerinox subió precios 3 veces en EE UU, su principal mercado; mientras que en Europa se esperan repuntes a comienzos de este año (anunciadas para la Península Ibérica). La aprobación de aranceles frente a las importaciones desleales de China y Taiwán también está contribuyendo significativamente a la recuperación de la demanda y precios, si bien las importaciones de acero inoxidable (de otros países) siguen siendo elevadas en Europa.


TELEFÓNICA

Consideramos que la desinversión en O2 Reino Unido y Telxius son sus principales catalizadores al permitirle reducir deuda de forma considerable, Además, el recorte del dividendo (hasta 0,40 euros al año en efectivo) va encaminado igualmente a conservar capital al tiempo que sigue siendo muy atractivo. Además, el crecimiento orgánico se está recuperando en los últimos trimestres gracias a la mejoría macroeconómica, el buen entorno del mercado y el refuerzo de su posicionamiento en los mercados clave. Por otro lado, las divisas latinoamericanas están comenzando a recuperarse tras varios trimestres restando al crecimiento.

ENAGÁS

Su estrategia 2016-2020 pasa por un incremento anual previsto del +5% del dividendo y un 25% del beneficio neto esperado para 2020 procedente de negocios internacionales. Esperamos una previsible actualización de los objetivos para este mes. Asimismo el aumento en las participaciones del negocio internacional, así como la mayor aportación de los mismos, ha llevado a a la compañía a incrementar su objetivo de crecimiento 2016 para el beneficio neto hasta situarlo en +1,5% frente a 2015. Tiene una recurrente generación de caja, una visibilidad por negocio regulado y una sólida estructura financiera. Todo ello con un riesgo político más reducido que el resto del sector.


CELLNEX

La compañía se encuentra en el estudio de posibles adquisiciones que le permitan ganar tamaño y consolidarse como el mejor gestor independiente europeo de infraestructuras de telecomunicación. Para 2016 se espera una sensible mejora de la eficiencia de la compañía que permitiría obtener unos crecimientos del Ebitda de doble dígito. La sólida generación de caja le permite gestionar una fuerte estructura financiera que le permitirá aumentar el apalancamiento de la compañía sin perjudicar su sostenibilidad.

ABERTIS

Las recientes adquisiciones llevadas a cabo por Abertis le han permitido mejorar el perfil de vencimientos de las concesiones que tiene en cartera, dando muestras de la capacidad de la cotizada para remplazar su cartera de activos y alargar la vida media de sus concesiones. Todo ello recordando que en 2019 y 2021 tiene vencimientos por un 25% de la cartera de activos. La recuperación del tráfico sigue mostrándose con un factor clave en Abertis, exhibiendo elevadas tasas de crecimiento en España, Francia y Chile, con cierta mejora en Brasil. Se trata de una compañía con una gran visibilidad en la generación de caja, con una sólida estructura financiera que le permite tener una política de remuneración muy atractiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email