X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

inicio de curso político

Los cinco grandes partidos se enfrentan a las cinco asignaturas que les quedaron para septiembre

28/08/2016 - 

VALENCIA. El inicio del nuevo curso político obligará a los cinco partidos con representación en Les Corts Valencianes a someterse a sendos exámenes de recuperación de asignaturas que quedaron pendientes antes de las vacaciones estivales. Así, y al margen del importante Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre, las diferentes formaciones tienen algún problema destacado sobre el que aplicar soluciones en este mes de septiembre. 

Así, las decisiones orgánicas, debates internos, nombramientos en el Consell o las propias estrategias parlamentarias estarán en el candelero para PPCV, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, todos ellos con muchas cuestiones en sus escritorios pero, algunas en concreto, con carácter de prioridad absoluta.

-Ciudadanos (C's). El foco de la nueva RTVV sobre la formación naranja. Uno de los asuntos más importantes en la agenda política del mes de julio fue, indudablemente, la fallida creación del Consejo Rector del ente. Si bien Podemos fue el encargado de llevar la batuta de esta cuestión, la participación de C's es absolutamente necesaria en términos numéricos. De hecho, fue la formación que en Les Corts lidera Alexis Marí la protagonista de la ruptura de las negociaciones al sentirse "engañada" por la propuesta socialista, una maniobra la del partido naranja que otros grupos consideraron un bloqueo premeditado por intereses políticos y estratégicos. Ahora, en este mes de septiembre, C's seguirá teniendo la llave y volverá a convertirse en el epicentro de las negociaciones.

Antonio Montiel (Podemos) y Toni Subiela (Ciudadanos9 en la Comisión de RTVV

-Podemos. Tras un mes de julio fallido, las voces críticas se elevan de nuevo. Probablemente el primer problema que se encuentre sobre la mesa el secretario general autonómico del partido, Antonio Montiel, es la creciente ola interna crítica que ya ha empezado a exigir una especie de Vistalegre valenciano. O lo que es lo mismo, una Asamblea Ciudadana Valenciana -un congreso, en definitiva- para que se debata sobre el proyecto político y los nombres propios que deben configurarlo. En esta línea, el 3 de septiembre un nutrido grupo de militantes ya ha convocado un encuentro en Torrent "con voluntad de regeneración del partido y con la vista puesta en el futuro". Cabe recordar que el líder no tuvo una buena salida veraniega, con la polémica destitución de la secretaria de Organización, Sandra Mínguez, unos cambios acometidos en la dirección que causaron cierto malestar en el sector crítico así como el tropezón de cara a la entrada del Consell que pretendía Montiel. Ahora, la dirección deberá calibrar el volumen que está adquiriendo este movimiento interno.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Les Corts

-Compromís. Ajustes pendientes en la Conselleria de Economía. La remodelación en el segundo escalón acometida en la primera semana de agosto dejó algunos flecos pendientes de recortar. Así, se dejó sin ocupar la Secretaría Autonómica de Empleo y, por otro lado, todavía falta por dirimir la salida del jefe de Gabinete, Rafa Carbonell, y su acoplamiento como portavoz nacional del Bloc. Fuentes del Ejecutivo apuntaron a este diario que ya se produjeron ciertos roces internos en Compromís por estas designaciones, con lo que la coalición deberá tratar de solventar la papeleta con las menores estridencias posibles. Una circunstancia poco habitual en la Conselleria de Economía atendiendo a su historial en el primer año de gobierno.

Isabel Bonig y el grueso del grupo popular en el hemiciclo

-PPCV. Con la vista puesta en el pacto en Madrid. Sin duda uno de los grandes obstáculos para la recuperación de la formación que lidera Isabel Bonig es el desarrollo de los diferentes casos problemáticos que se encuentran en los tribunales. En los últimos días, se ha hablado mucho de las condiciones referentes a la corrupción que la formación naranja quiere imponer a Mariano Rajoy. Sea como fuere el pacto, este mes de septiembre debería ser clave para obtener respuestas respecto a lo que debe ocurrir con los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados en la presunta trama de blanqueo así como para abordar la situación de la histórica dirigente Rita Barberá.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

-PSPV. Presupuestos sobre la mesa y contienda federal a la vista con consecuencias autonómicas. Los socialistas valencianos que capitanea Ximo Puig tienen ante sí un inicio de curso agitado. Por un lado, las cábalas con las cuentas -con responsabilidad compartida con Compromís- y, por otra, la propia situación que atraviesa el PSOE en España. Como ya informó este diario, Puig se enfrenta a una subida de impuestos y al intento de cuadrar los presupuestos sin que exista un nuevo modelo de financiación. Ardua tarea para la que serán necesarios todos los esfuerzos posibles. Además, si Rajoy consigue finalmente un acuerdo para ser investido presidente del Gobierno, sonarán trompetas de guerra en la formación socialista de cara a un congreso federal en la recta final del año. Un cónclave que, probablemente, abocará al PSPV a una nueva pelea interna para posicionarse con los distintos aspirantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email