X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

propuesta consensuada con los autónomos

Los cinco grupos presentan en Les Corts una PNL para aumentar los derechos de los autónomos

PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y el PP se unen con los colectivos de autónomos para consensuar una serie de propuestas e instar al Consell y al Gobierno central a equiparar sus derechos al resto de trabajadores

13/03/2016 - 

VALENCIA. Los analistas económicos coinciden en que la crisis económica se ha ensañado con los trabajadores autónomos. Los últimos datos no son para nada positivos para este colectivo y en la Comunitat el panorama es aún más negro. Según las cifras que maneja ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Comunitat perdió 39.178 autónomos (el 10,5%) desde el inicio de la crisis económica, liderando el descenso de toda España.

Para tratar de atacar esta realidad, el pasado mes de octubre se constituyó una mesa de trabajo en les Corts que ha culminado esta semana con una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación urgente en la que los cinco grupos parlamentarios han colaborado para instar al Consell (y a su vez, al Ejecutivo nacional) a mejorar los derechos de los autónomos y equipararlos a los del resto de trabajadores.

PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular han trabajado desde octubre con las distintas asociaciones de trabajadores autónomos valencianas para impulsar esta PNL en la que se recogen sus principales demandas  y, según fuentes parlamentarias, instar al Consell a que continúe esta línea de diálogo con los autónomos. 

Una de las reivindicaciones de los autónomos -que volvieron a realizar en el foro Forinvest- incorporada a esta propuesta es el cambio en el sistema de cotizaciones. El documento insta al Gobierno a modificar dicho sistema para que se adapte a los ingresos reales de los autónomos y a flexibilizarlo con carácter mensual.

Cabe destacar el apartado que se dedica a los derechos de las trabajadoras autónomas, que contiene la creación de un sistema de ayudas a fondo perdido para que las mujeres autónomas embarazadas o en periodo de adopción reciban ayudas del Estado para contratar a una persona que pueda sustituirlas en su puesto de trabajo durante la baja.


El documento plantea la revisión del modelo de fiscalidad para que sea "más justo y progresivo", vinculando las cargas tributarias a los beneficios de la actividad económica. Por otro lado, propone ampliar el "Plan Prepara" -la ayuda económica para los parados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones- a las personas autónomas que estén en situación de desempleo de larga duración -superior a 12 meses en búsqueda de empleo- y  a los mayores de 45 años con cargas familiares.

Aborda también otras cuestiones como la modificación del Estatuto del Trabajador Autónomo para esclarecer sus límites, mayor rigor en la aplicación de la Ley de Morosidad mediante un régimen de sanciones por incumplimiento, o el aumento de la financiación de los planes de desarrollo de autoempleo de entidades como el SERVEF, cuyo presupuesto descendió en 3 años (desde 2011 a 2014) en 23 millones de euros.

Se trata de una PNL que exige a los gobiernos central y autonómico un aumento de derechos de los trabajadores que lo son por cuenta propia para equipararlos al nivel de derechos de los trabajadores empleados. La propuesta intenta, según el documento, paliar las dificultades con las que cuenta este régimen de trabajadores, que son más de 3300.000 en la Comunitat y suponen el 20% del PIB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email